Joaquín Enrico, el arquero que hizo historia con un golazo de arco a arco.

 

No son muchos los casos de los arqueros de San Telmo que con tan pocos partidos defendiendo la valla Telmista logren destacarse con un hecho fuera de lo normal y que sean recordados por muchos años. El arquero Santafesino Joaquín Conrado Enrico lo logró este sábado en la Isla Maciel marcando un verdadero golazo de arco a arco ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, lo que significó el dos a cero parcial a favor del Candombero de un encuentro que terminaría ganando por tres a dos.

Quiso el destino que el partido fuera televisado y ello favoreció a la repercusión inmediata en todos los portales de redes sociales, televisivos, radiales tanto del país como del exterior. Hacer un gol de arco a arco no es nada habitual para un arquero y Enrico tuvo la dicha de conseguirlo y escribir una nueva página en la historia del club con apenas cinco partidos oficiales defendiendo el arco de San Telmo.

Minuto veintiocho del primer tiempo. Saque largo de Enrico, la pelota pica antes de la medialuna del arco de enfrente, el de la tribuna cabecera, el campo impecable pero mojado jugó su papel, la pelota picó y salió dispadada con una velocidad superior a la habitual y la altura que tomó dejó sin chances al ex arquero de Independiente, Milton Álvarez, que reaccionó una décima de segunda tarde, sorprendido y cuando levantó la vista la pelota ya había bajado, pero estirando las redes de su propio arco, sabiendo que acababa de suceder un hecho inédito.

Enrico, nacido en la capital santafesina el 22 de agosto de 2001, llegó a San Telmo procedente de Colón de Santa Fe, donde hizo toda su formación. Fichó a inicios de 2024 y en su primer año fue suplente de Bustos, en la gran campaña del equipo de Grelak. En 2025, la Copa Argentina le dio la oportunidad de debutar como profesional ante Riestra. La cláusula contractual por la cual Agustín Rufinetti no pudo actuar ante Morón ninguno de los dos partidos, le permitió a Enrico mostrarse en la Primera Nacional aprovechando al máximo estos últimos partidos del torneo 2025 en el que las miradas de todos están puestas en él y sacar conclusiones para saber si puede ser el arquero titular la próxima temporada en una divisional tan profesional y exigente como esta.

Casos de arqueros que nos vienen a la mente que han quedado en la historia con tan pocos partidos. Juan Carlos Ávila, hace exactamente veinte años, con pocos partidos en Primera se había consolidado con un ataja penales excepcional al punto de que con solo cuarenta y tres partidos como profesional (Primera B Metropolitana) alcanzó a atajar siete penales, superando a todos los arqueros del club.

Lo de Alan González, hace menos de cinco años, con pocos partidos en Primera, terminó siendo el héroe del ascenso a Primera Nacional tapando dos penales en la serie definitoria ante Deporrtivo Madryn, en la cancha de Newell´s.

Estas son las cosas lindas de este deporte apasionante. Cuando menos lo imaginás puede suceder un hecho de estas características del cual se hablará durante mucho tiempo en las charlas de tribuna y café.

Como ya recordáramos en la cobertura del partido, Enrico se convierte en el tercer arquero en la historia del club en anotar un gol, pero es el primero que se registra de "arco a arco". 

Bernardo Negro Luqui fue el primero en anotar un gol, en el año 2003, pero lo hizo de penal en la cancha de Brown de Adrogué (2-2 final). En la misma temporada volvió a anotar mediante un tiro penal, curiosamente al arquero Ardente, que ese año atajaba en Tigre. San Telmo le ganó al "Matador" por dos a uno en la Isla Maciel. 

Después, el 16 de mayo de 2009, llegó el turno del "Pato" Patricio Abraham, un gol que se gritó con el alma porque San Telmo evitaba el descenso a la "C". De cabeza le marcó a Tristán Suárez, en el último minuto, en la cancha de Comunicaciones, para vencer uno a cero.

En 2014 el bahiense Leandro Evangelisti tuvo la oportunidad de incorporarse a esta lista pero desvió un tiro penal ante Sportivo Italiano, en la Isla Maciel.

Desde aquel 2009 a este sábado en el Baletto pasaron dieciseis años y Enrico se mete de lleno en esta historia de arqueros goleadores. A disfrutar!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.