La Isla Maciel en perspectiva durante la construcción del Puente Nicolás Avellaneda (1940)

 

Esta imagen pertenece al Archivo General de la Nación y corresponde a una etapa de la construcción del nuevo Puente Nicolás Avellaneda que se prolongó durante tres años. La obra dio inicio en 1937 y se inauguró en 1940 para solucionar la demanda que el crecimiento de la población y la zona productiva venían exigiendo para unir la Capital Federal con la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la pintura del puerto se modificó para siempre con la exposición de los dos puentes de hierro casi juntos, el otro, el famoso Transbordador que se había inaugurado en 1914 y con su barquilla colgante alcanzó a cruzar de orilla a orilla más de 15.000 trabajadores por día.

En perspectiva se puede apreciar el terreno que desde 1929 ocupa San Telmo en la Isla Maciel y del otro lado del puente la inmensidad del Frigorífico Anglo, aquel que se instaló en 1926 y le dio trabajo a un montón de gente y eso trajo de la mano la aparición de decenas de bares, fondas y astilleros hasta que en 1970 llegó el final y su espacio fue ocupado por lo que hoy es otro gigante: la terminal de contenedores Exolgán.

El Riachuelo ocupado aún por varias embarcaciones y desde este lado, el barrio de La Boca, en la esquina de Olavarría y Martín Rodríguez con la Parroquia San Juan Evangelista como punto referencial porque se levantó en 1886 y fue testigo de todo lo que vino después.

Vale recordar que cuando se tomó esta fotografía (1940), San Telmo se encontraba en un período de inactividad total ya que recién dos años después acontecería su refundación. Pero en ese letargo, Don José "Pepe" Perato (Presidente del club desde 1927) continuó siendo el arrendatario del predio que era propiedad del antiguo Ferrocarril del Sud y por ello cuando el Candombero recuperó su afiliación a la AFA una de las exigencias de la Asociación fue la de contar con cancha propia y si bien la tenencia era precaria pudo volver a utilizar la cancha hasta que en 1954 el Estado Nacional hizo donación de las tierras definitivamente a nombre del Club Atlético San Telmo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.