Diccionario Candombero: el fruto de un brillante trabajo de investigación.

 


Hace treinta y cinco años, allá por 1988, los Candomberos tuvimos el honor y el privilegio de tener en nuestras manos los primeros libros de la historia de San Telmo narrados por el inolvidable historiador Horacio Néstor Simone. Para la época significaba un trabajo de investigación sin precedentes porque aún eran tiempos de máquinas de escribir y nadie sabía aún el significado de la palabra "internet".

Aquel trabajo, que con los años alcanzó nada menos que cuatro tomos (el último presentado en la fiesta del Centenario -2004-), a muchos de quienes nos picó el bichito de interiorizarnos en conocer la historia de Telmo, fue el empujón definitivo para la iniciación en la investigación.

Adrián Navarro, a quien conocimos en la cancha de Defensa y Justicia allá por el año 1996 y desde entonces nos unió una verdadera hermandad azul celeste, siempre fue un loco por las fotografías antiguas y esa devoción fue creciendo de tal manera que empezó a soñar con un libro que permita identificar a todos los jugadores que se pusieron la camiseta de San Telmo desde el lejano 1943 y ese sueño se hizo realidad. Más de veinte años recorriendo rutas, tocando timbres, buscando teléfonos, invirtiendo horas y horas en diarios y bibliotecas buscando la foto de un jugador que haya jugado al menos un minuto en el Candombero hasta dar con ella, un trabajo humilde y silencioso se ve cristalizado en esta estupenda obra llamada "Diccionario Candombero", que en realidad es una verdadera enciclopedia que el destino quiso que saliera a la luz justo cuando San Telmo acaba de cumplir ochenta años de competencia ininterrumpida en AFA.

Todos esos jugadores están con sus datos estadísticos, fotos personalizadas, anécdotas contadas por los protagonistas, además de fotos inéditas y secciones imperdibles como los jugadores más jóvenes en debutar en Primera, los más longevos y hasta aquellos arqueros "improvisados" dedicado a los jugadores de campo que debieron ocupar la valla Telmista por lesión o expulsión del guardameta de turno.

Dos tomos, un total de 474 páginas, una trabajo descomunal que tenemos el orgullo de tener en nuestra biblioteca con dedicatoria del autor y que desde hoy mismo se convierte en material de consulta permanente y referencia histórica en la continuidad de Imborrable Telmo.

A todos aquellos que deseen contar con "Diccionario Candombero" pueden contactarse con el correo electrónico de Adrián Navarro: dontelmo76@hotmail.com o por MD a su twitter @dontelmo76


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.