El "Mono" Mena, aquel petiso volador, homenajeado por el ascenso entero.
Probablemente haya sido el arquero de más baja estatura que nos ha tocado ver en tantos años de fútbol, pero con el oficio que tenía para el puesto logró equilibrar esa desventaja física, un arquero volador, de excelentes reflejos y muy buenos rendimientos que lo han llevado a mantener una vigencia de casi dos décadas superando, incluso, la pérdida de un riñón después de un choque accidental en un partido oficial cuando atajaba en el Lechero.
Llegó a San Telmo en el año 1986, cuando la "C" había pasado a ser la cuarta categoría del fútbol argentino por la creación del Nacional B y el Candombero armó un equipazo para escapar de esa divisional. Mena, La Horca, Jorge, Núñez, Locatelli; Smaldone, Tabita García, César Sánchez, Policaro, Nieto, Cierra, Mussi y otros nombres importantes en aquel, su primer año en el club.
En el receso de verano (a principios de 1987) el técnico Juan Carlos Piris dudó de él y trajo como refuerzo a Alberto Montes (ex River Plate), y atajó algunos partidos pero el "Mono" seguía posando con los titulares pese a ser suplente. Montes duró un suspiro en el arco de San Telmo y Mena se mantuvo en el equipo durante tres temporadas consecutivas donde se ganó el respeto y cariño de todos, aún cuando no pudo cumplir con el sueño del ascenso. Cuando no había internet ni celulares, había que esperar al diario del día posterior al partido o las revistas de los martes en los kioscos y casi siempre aparecía la foto de Mena como figura del partido.
Mena nació en Puerto Vilelas (Chaco), el 2 de agosto de 1955. Atajó 101 partidos en el Candombero y está en el top cinco de los arqueros con más presencias en el club. Integró los equipos de 1986/87, 1987/88 y 1988/89. Mantuvo su valla invicta un total de 33 partidos. Con él en el arco, San Telmo ganó 45 partidos, empató 27 y perdió 29.
"En San Telmo pasé tres años maravillosos. Tengo un gran cariño por la gente de Telmo y de la Isla que siempre me trató de maravillas. Guardo un hermoso recuerdo de Mario Goldzen que era el Presidente cuando yo firmé en Telmo porque gracias a él me pude comprar mi primer televisor color".
Jugó en Tristán Suárez en varias etapas, San Telmo, Comunicaciones, Leandro N. Alem e Ituzaingó. Todos le brindaron su reconocimiento el sábado pasado en el entretiempo que Tristán y San Miguel empataron sin goles. La ceremonia festiva se realizó en el entretiempo y el "Mono" se llevó la casaca actual del Candombero con su apodo y apellido estampado.
Nota al Mono Mena cuando era arquero de San Telmo, publicada por la recordada Revista Súper Fútbol que dedicaba espacio a las leyendas del ascenso en su sección "Galería Súper Fútbol"
Dejá tu comentario