San Telmo 2024. Un equipo que quedará arraigado al corazón del hincha por mucho tiempo. Con mucha humildad peleó seriamente el ascenso a Primera División durante todo el año. Logró un estilo de juego distinto entre todos los componentes de la cartegoría. Ganó mucho en la cancha pero principalmente se ganó el respeto de todo el fútbol argentino. Esos aplausos de la gente de San Martín de Tucumán, allá en La Ciudadela, la noche de la eliminación en cuartos de final hablaron con elocuencia. Fue un reconocimiento merecido a un equipo que mereció muhco más.
A este equipo lo despojaron de la posibillidad de jugar la final por el ascenso directo a Primera División. Numéricamente se adjudicó la Zona B con 65 puntos, logró la mejor diferencia de gol, un campañón (de local y principalmente de visitante donde estuvo trece partidos sin perder), pero aquel suceso acontecido en la previa del primer partido ante Aldosivi que jamás será aclarado lo perjudicó para siempre. Ellos ganaron los puntos en la cancha y los perdieron en un escritorio. Les quisieron robar mucho más pero no pudieron. La cantidad de injusticias que debió sortear este plantel es lo que magnifica aún más lo realizado durante el año. Aquí van las fichas de todos lo integrantes del plantel de Alfredo Grelak. Fueron 25 jugadores los que utilizó a lo largo de año y otros tantos que fueron convocados, integraron el banco de suplentes pero no alcanzaron a jugar.
El top tres está integrado por el arquero Brian Bustos, con asistencia perfecta (41), jugando la totalidad de los minutos en disputa 3690´. Seguido por el lateral izquierdo Rodrigo Ayala, una locomotora que fue más atacante que defernsor, tres goles y siete pases gol. Números extraordinarios para un jugador de su puesto. Tercero, el timón anímico de este equipo: Gabriel Ramírez. El capitán. Todo giró en torno a su presencia y capacidad. Se ganó a la gente de entrada y respopndió entregando el corazón en cada desafío.
Todos los mencionados habían llegado juntos de Mitre de Santiago del Estero, donde no habían tenido tanta participación en el año 2023. De la mano de Grelak llegaron al Candombero, conformaron un grupo humano excepcional, muy unido, y tuvieron el mejor rendimiento en sus respectivas carreras deportivas. Todo el mérito fue del técnico y de la subcomisión de fútbol. "Trajeron a los suplentes de Mitre", manifestaron varios al principio de esta historia. Fueron los mejores del año en sus respectivos puestos de toda la categoría y llevaron a San Telmo a lo alto permitiéndonos soñar con volver a Primera División casi medio siglo después.
Aquí, las fichas de todos, ordenados de mayor a menor por cantidad de minutos disputados, tal nuestro estilo. Todas las estadísticas se conforman con la sumatoria de las 41 síntesis que fecha a fecha siguió nuestro compañero y referente Pedro Espelosín.
Llegó en silencio y sin tanto rodaje desde Mitre (SDE). Atajó todos los partidos del campeonato. Único con asistencioa perfecta. Contó con la seguridad de una defensa expeditiva. Seguridad y simpleza para erigirse en uno de los pilares de la campaña. Alcanzó una serie de 712´ sin recibir goles. Sostuvo 20 veces su arco en cero (casi la mitad de los partidos jugados). Le atajó un penal a Aquilino (Defensores).
Grelak ya lo había tenido en Chicago y también lo trajo desde Mitre. Para este medio fue una de las principales figuras del año. Un "tres" que ataca más de lo que defiende. Tres goles, siete pases gol. A los 30 años logró su mejor temporada.
Tremendo capitán tuvo San Telmo este año. Conjugar personalidad, entrega, buen juego y pase preciso no es fácil de encontrar. Ramírez tuvo todo eso. Otro de los que encontró en San Telmo su mejor versión como futbolista, y eso que había pasado por Quilmes, Atllanta y varios otros equipos sin poder demostrar sus verdaderas condiciones. El correntino se ganó el corazón del hincha de San Telmo.
Buen año del "Loro". La dupla central que conformó junto a Lamosa termina siendo la más segura desde que el club juega en el Nacional conjugando la experiencia con la juventud. Partícipes fundamentales que las 20 vallas invictas que tuvo Bustos.
Toda una revelación. San Lorenzo siempre lo da a préstamo (Chicago, Mitre) y logró en San Telmo la continuidad que necesita todo valor con condiciones a sus 23 años recién cumplidos. Tiempista, seguro, serio. Un jugador con destino de Primera División.
San Telmo tenía un excelente lateral el año pasado al que ningún técnico le dio bola. Grelak vino y le dio la "4" de entrada. Salida clara, un tren de ida y vuelta por la franja derecha. Serio, sin arriesgar más de lo necesario. Tres centros-gol. Uno de los puntos altos del equipo.
Debuar con gol no es cosa de todos los días. Lo hizo aquella noche en Mendoza, entró y anotó el gol del empate. Arrancó con todo, goles importantes para definir partidos. Goleador de la primera rueda. Después bajó un poco su rendimiento pero fue un jugador muy importante en esta campaña.
Recién tiene 20 años y metió su primer torneo como protagonista del once inicial. Para Grelak hizo un trabajo táctico que a veces no se aprecia desde afuera y le dio la continuidad que todo pibe con condiciones necesita. El técnico valoró se trabajo y lo posicionó en la divisional. Llegaron sus primeros goles como profesional. Empate en cancha del Cadu, golazo a Arsenal para abrir el camino de la goleada y protagonista ante los jujeños en los cuartos de final, con una dosis de fortuna, hizo el gol de la clasificación.
Gran año de Rodrigo. Ya con la experiencia que fue juntando en estos cuatro años en el Nacional logró su mejor versión acompañado por jugadores inteligentes. Hizo el gol del primer triunfo del año (a Chicago en la Isla), golazo que abrió la goleada en Salta, el primer doblete de su carrera llegó contra Brown (3-0). Tien la particularidad de que cada vez que marca un gol, San Telmo gana. Agarró la manija cuando se fue el Toto. Con 24 años ya tiene 104 partidos en Primera, todos con esta camiseta.
Se fue consolidando con el correr de los partidos. Jugar al lado de Ramírez le dio seguridad y confianza. A veces pareció no destacarse pero cuando no jugó se lo estrañó mucho. Inteligente. Además de los goles a Temperley y Cadu, ambos en la Isla, aportó tres pases gol. Otro de los que venía sin rodaje en Mitre y a los 30 años metió un gran campeonato.
Explotó como futbolista. La mano de Grelak fue clave. Lo sedujo para quedarse, le dio la "10", lo comprometió y el fútbol giró en torno a él. Tuvo partidos de altísimo nivel y marcó diferencias en su mejor año físico. Era la figura del año, sin dudas y se sabía que iba a ser muy difícil retenerlo. El pase a Peñarol le cambió la vida. El equipo sintió notoriamente su ausencia porque no hay jugadores de sus caracterísitcas en el fútbol actual. Jugó hasta le Fecha 26.
Un todo terreno, polifuncional, con mucha entrega. Todas esas aptitudes le permitieron jugar todos los partidos en los que fue citado, sea desde el inicial o ingresando en los segundos tiempos. Jugó de lateral derecho cuando no pudo actuar Vallejos. Reemplazó a Ayala la única vez que el "3" estuvo suspendido. Ocupó todos los puestos del mediocampo. Las tarjetas amarillas lo condicionaron varios partidos. Un volante que, además, busca con frecuencia el arco con remates de media distancia. Golazo a Arsenal, el del 2-0 parcial en cancha de Tristán Suárez.
Vino como refuerzo para la segunda rueda después de una salida conflictiva de Madryn. Grelak (lo había tenido en Quilmes y Almagro) lo convenció para venir. Llegó cuando Temperley se llevó a Ayunta. Un atacante de jerarquía. Metió muchos goles de entrada destrabando partidos difíciles. Su trabajo se desdibujó en la parte final cuando más se necesitaba de su oficio en momentos determinantes.
Venía de un descenso y tuvo su revancha. Metido en la causa desde el primer día. Fue el primer refuerzo, incluso antes de la llegada de Grelak. Trabajo táctico y de desgaste al defensor, impecables. Jugando algo lejos del arco generó espacios que fueron aprovechados por la subida de los laterales. Un infortunio en la cancha de Arsenal (chocó con el Loro y se fracturó el peroné) lo marginó algunas fechas. Volvió muy bien y fue un hombre clave. Dio vuelta el partido sobre la hora ante Rafaela (3-2) con un cabezazo letal. Si contamos la cantidad de minutos en cancha y los goles que hizo (6), fue el de mejor promedio de gol en esta campaña.
El primer defensor de recambio que eligió el técnico. En su primer partido como titular (reemplazó al Loro), San Telmo le ganó a Defensores, en el Bajo, para llegar por primera vez a la punta. El juego aéreo fue su fuerte, pero cuando le tocó salir jugando con el estilo que impuso el DT, le costó un poco. Le tocó jugar cuando a Lamosa le dieron tres fechas de suspensión y lo hizo con acierto participando del histórico triunfo ante Colón en el Cementerio de los Elefantes. Fue su primer año en el Nacional. Venía de Cañuelas.
San Telmo ya lo había querido traer el año pasado. Se dio en esta temporada porque el jugador buscaba continuidad. La tuvo después de la lesión de Tisera y agarró la titularidad siendo un hombre importante para el DT. Sus dos goles fueron de cabeza y su gran tarde la vivió el 25 de mayo en la victoria ante Colón (2-0) en la Isla con un gol suyo y participando activamente del segundo. En su mejor momento, en una maniobra de los dirigentes de Temperley, lo repatriaron por la famosa cláusula de respesca y se tuvo que ir de un día para el otro. Participó hasta la Fecha 20. El jugador se quería quedar en San Telmo.
Arrancó como titular jugando al lado del Toto pero a las pocas fechas empezó a alternar. Fue el jugador que más veces ingresó en los segundos tiempos. Su mejor jornada fue aquella noche en Rafaela, cuando en medio del diluvio se destacó con la cancha rápida y participó de la gestación de los dos goles sobre la hora con los que el Candombero dio vuelta el partido.
Un jugador que pudo haber tenido más participación pero el mediocampo funcionó casi siempre bien y tuvo que alternar. Cada vez que le tocó, cumplió. De un pase gol suyo llegó el segundo contra Colón en la Isla. Metedor. Buena ubicación y control de pelota.
Toda fuerza y sacrifcio. Arrancó como titular pero como el que hacía los goles era Barreto, le tocó empezar a alternar. Marcó dos goles: a Almagro en la Isla y a Gimnasia y Tiro, en Salta. La llegada de Diellos fue decisiva para que no pueda continuar sumando minutos.
Una operación de apendicitis apenas iniciado el torneo le hizo perder condición física y tiempo para readaptarse enseguida a nuestro fútbol después de un año en Estados Unidos. Para el técnico es un jugador muy importante y de su gusto, pero el mediocampo de este año no ofreció tantas alternativas para poder jugar.
Estuvo siempre en la consideración al punto que fue convocado en 35 de los 41 partidos del año, pero la defensa estuvo tan fuerte que no le permitió tener las oportunidades que Pollacchi merecía.
De los primeros contratos del club fue quien más veces participó. Picante y rapido. En los pocos minutos que sumó demostró capacidad para hacer dos goles determinantes, curiosamente, ambos fueron ante Atlético Rafaela. Hizo el gol de la victoria en la lluviosa noche de Santa Fe cuando recién había entrado. En la cancha de Tristán, marcó, de cabeza, el 2-2 parcial ante la Crema, prólogo del gol de Tisera para ganr 3-2 sobre el final. Un jugador con mucho futuro.
Fueron convocados, integraron el banco de suplentes pero no alcanzaron a jugar minutos, los siguientes futbolistas:
En un siguiente apartado publicaremos a los integrantes del cuerpo técnico y su influencia en esta campaña.
Dejá tu comentario