San Telmo y Nueva Chicago | Retro 1969 | Camaradería entre los capitanes.

 

Por esas casualidades de las fechas esta foto que hoy compartimos cumple nada menos que 55 años! 12 de julio de 1969, Isla Maciel. Última fecha del Torneo Clasificación de Primera "B". El capitán de Nueva Chicago, Ángel Nicieza le obsequia al capitán de San Telmo, Carlos Tomás Michelena un ramo de flores, una vieja costumbre de camaradería entre instituciones. ¿El motivo? Una semana antes el Candombero se había consagrado campeón del Torneo con una excepcional campaña de diez triunfos y cinco empates. Solo faltaba el último partido de la grilla para hacerlo en forma invicta. San Telmo ganaba dos a cero al término de la primera etapa y todo era una fiesta, pero el Candombero se durmió y el equipo de Mataderos logró darlo vuelta y se terminó quedando con la victoria por tres a dos. Si bien San Telmo ya se había asegurado ese título honorífico, la fiesta no pudo ser completa aquella tarde porque el equipo dirigido por el húngaro Elmer Jorge Banki se quedó sin invicto y posibilitó que Nueva Chicago -que estaba quedando eliminado y csi condenado a jugar la Reclasificación- finalmente se clasificara a la Zona Campeonato.

Entre el Torneo Clasificación y la Zona Campeonato, San Telmo fue el equipo que más puntos sumó en el año: disputó 32 partidos, ganó 19, empató 9 y perdió solo 4 veces. Fue el equipo más goleador, con 61 conquistas. El reglamento no otorgaba ningún ascenso directo a Primera División. Para acceder al fútbol grande la AFA determinó que los dos mejores equipo de la "B" (San Telmo y Ferro) debían disputar un cuadrangular final con los dos peores equipo de Primera "A" (Banfield y Deportivo Morón, que jugó en 1969 por única vez en Primera). ¿Qué pasó? San Telmo le ganó al gran candidato, Banfield, en apoteótica noche en la cancha de Racing con un gol de penal de Norberto Monteleone y un penal errado sobre la hora por un jugador banfileño. Todo estaba dado para el histórico salto. Sin embargo Telmo no pudo ni con Ferro ni con Morón cuando todos lo daban como favorito al azul celeste después de haber vencido al Taladro. Cayó en la vieja cancha de San Lorenzo ante Ferro (2-3) y en cancha de Atlanta ante Morón -que igual descendió-.

Fue un gran e inolvidable año en la historia Telmista, pero no se pudo rubricar con el ascenso y se debió esperar cinco años más. Esa historia es más conocida y hoy, casi cincuenta años después, San Telmo quiere volver a repetir aquella gesta deportiva y está dando pelea.

Gracias al aporte de Pedro Espelosín, la histórica Voz del Estadio y dirigente en aquella época, podemos completar los nombres de los dirigentes Telmistas que componen esa foto, de izquierda a derecha: José Da Costa (Representante de San Telmo en AFA), Carlos Curiel, Casimiro Varela (Intendente de la Sede Social), Américo Salazar (Vicepresidente) y -semitapado- Albino Bemposta (Presidente).

Este domingo, por la Fecha 23 del torneo Primera Nacional 2024, El Candombero se presentará en Mataderos lo que será el encuentro Nº 45 entre San Telmo y Nueva Chicago en el profesionalismo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.