1959 | Almirante - Telmo | curiosidades del primer partido jugado en la vieja cancha ubicada en San Justo.

 



San Telmo y Almirante Brown se aprestan a jugar el partido Nº 66 del extenso historial que empezaron a escribir en el año 1959, cuando ambos formaban parte de la denominada Segunda División, lo que en aquel tiempo significaba una tercera categoría del fútbol argentino. San Telmo venía de experimentar el primer descenso de su historia, el de 1958 desde Primera "B". Almirante Brown había ascendido a fines de 1956 desde la cuarta categoría y por primera vez se iban a cruzar oficialmente por torneos de AFA.

Según las crónicas de la época, los dirigentes de San Telmo objetaron el estadio de Almirante Brown porque le faltaban unos treinta metros de paredones perimetrales y de esa forma cualquier persona iba a poder ingresar al encuentro sin abonar su respectiva entrada, además criticaron que la cancha contaba con una sola boletería para un encuentro que se presumía iba a contar con mucha convoctoria.

Resulta conveniente aclarar que estamos hablando de la vieja cancha de Almirante Brown, la que poseía en el barrio de Villa Sahores (San Justo), en la manzana comprendida por las calles Matheu, Almafuerte, Entre Ríos y Cabrera. Ese terreno, cedido por la firma comercial "Rossi Hnos." estaba rodeado por la fábrica Wanora y el laboratorio Drogaco y muchas casas, tal es así que uno de los arcos, el que daba a la calle Cabrera, tenía detrás el fondo de varias viviendas. Almirante Brown ocupó esa manzana durante una década, entre 1956 y 1966, era una cancha con muy escasa capacidad, apenas contaba con una tribuna lateral de once escalones por unos setenta metros de largo, aproximadamente, enfrente, una pequeña platea de tres escalones. En ese terreno Almirante logró dos ascensos: 1956 (año de la afiliación) y 1966, cuando ascendió por primera vez a Primera "B" y decidió dejar el predio porque no tenía espacio suficiente para ampliar sus instalaciones y allí decidieron la mudanza a su actual campo en Isidro Casanova, el que inauguró en el año 1969 precisamente enfrentando al Candombero | ver |..


Volviendo a aquel primer partido, el informe de la dirigencia Telmista motivó una inspección enviada por la Asociación que corroboró esas falencias y decidió la postergación del encuentro que se debía haber disputado el domingo 8 de agosto de 1959. En solidaridad con el club Aurinegro, la categoría decidió postergar la Fecha 15º a excepción del ecuentro entre Argentino de Rosario y Leandro N. Alem, en Barrio Sorrento, Rosario.

Tras una semana de arduo trabajo, los dirigentes de la entidad Mirasol, lograron realizar las mejoras necesarias y una nueva inspección habilitó la cancha y el partido finalmente se disputó el domingo 15 de agosto. Almirante Brown se impuso por tres a uno ante el Candombero que había empezado ganando con gol de Jaime Sirotta.

San Telmo disputó en esa cancha cuatro cotejos oficiales ante Almirante Brown:

  • 15/08/1959: Almirante Brown 3 (Busico, Yóvine 2) - San Telmo 1 (Sirotta)
  • 30/04/1960: Almirante Brown 1 (Vinci) - San Telmo 1 (R. Alvarez)
  • 07/10/1961: Almirante Brown 2 (Monteagudo, Rosa) - San Telmo 4 (Pozzi 3, Flores)
  • 03/12/1966: Almirante Brown 1 (Cattoni) - San Telmo 1 (Gallione)

  Aquí, la crónica y síntesis del primera Almirante - Telmo de la historia:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.