¿Te acordás...?

 

Festejo Telmista en una cancha clásica del ascenso que esta semana está cumpliendo 80 años de vida... Está ubicada en el Barrio Sorrento de Rosario y no hace mucho tiempo los oportunistas inmobiliarios quisieron aprovechar las flaquezas económicas del club para quedarse con la cancha y construir allí un proyecto arquitectónico privado, pero no pudieron porque siempre el hincha es el que resiste. Hace poco tiempo fue declarada "sitio de interés y patrimonio histórico de la Ciudad de Rosario"...

Es la cancha de Argentino de Rosario, el corazón de los "Salaitos" que lleva el nombre de quien fuera el principal impulsor de su construcción "José Martín Olaeta", el hombre que compró las tierras y levantó el estadio en Avenida Sorrento y Víctor Mercante, además de ser la persona que gestionó la afiliación a AFA a partir del año 1944.

El "Olaeta" se estrenó el 15 de abril de 1944 en un partido que Argentino de Rosario empató 2-2 ante All Boys. Vale remarcar que la AFA le permitió a Argentino empezar directamente a competir en Primera "B".

El Candombero jugó por primera vez en esa cancha curiosamente un 15 de abril, pero del año 1950, en la denominada "Primera Amateur", una tercera categoría que AFA "inventó" esa temporada. Por la Fecha 3 del Torneo de 1950 Argentino de Rosario y San Telmo empataron 1-1. Luis Schiavo anotó el gol de San Telmo siendo el autor del primer tanto Telmista en esa cancha. Empató en el segundo período Ernesto Wendt para el Salaito.

Entre 1950 y 2004 el Candombero jugó de manera oficial 21 partidos en ese estadio. Ganó 9 veces, empató 6 y perdió en 8 oportunidades. Hubo un encuentro (1956) que se le lio por ganado a San Telmo porque se le había cancelado la afiliación a Argentino, por lo que en el historial total debería sumarse una victoria más.

En el año 1954 sucedió en esa cancha un hecho histórico para San Telmo: parte del equipo llegó tarde a Barrio Sorrento y debió jugar el encuentro con diez hombres. Sin embargo logró la victoria por dos a cero con goles de Leopoldo Delfino y Francisco Ricagno. Eso sucedió el 20 de noviembre de 1954.

La foto que acompaña este posteo la sacamos desde la tribuna visitante del Olaeta, íntegramente de tablones de madera que se mantiene tal cual hoy en día. Corresponde al sábado 9 de diciembre de 2000. Es el festejo de los jugadores de San Telmo que acababan de ganarle a Argentino dos a uno (goles de Marcelo González y Carmelo Leiva) y se acercaron al alambrado a compartir su felicidad con los 150 hinchas que viajaron aquella tarde, en irrepetibles jornadas de fútbol con público visitante.

La última vez que San Telmo jugó en el "Olaeta" fue hace casi 20 años, un día "maradoneano", el 30 de octubre de 2004 por la 15° fecha del Torneo Apertura 2004/05 de Primera "B" Metropolitana. En esa oportunidad el Candombero, dirigido por Hugo "Pachorra" Smaldone se impuso por tres a uno (dos goles de Martín Comminges y uno de Gastón Soriano), a final de esa temporada el Salaito perdió la categoría y nunca más volvieron a verse.

Este es nuestro recuerdo a una cancha que compone parte de la trayectoria del Candombero en sus 120 años de vida. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.