San Telmo volverá a enfrentar a Arsenal de Sarandí después de 39 años.

 

Pasó el tiempo... Ambos estaban en la "C" cuando jugaron por última vez un partido oficial de AFA. Fue en el año 1985, un flojito año deportivo para el Candombero que no jugó ningín partido en la Isla Maciel y los dirigentes de aquella época decidieron alquilarle la cancha a Excursionistas para jugar toda la temporada. San Telmo y Arsenal empataron uno a uno en el Bajo Belgrano el sábado 7 de septiembre de 1985 y sin saberlo iniciaron un extenso paréntesis en el historial de casi treinta y nueve años, nada menos.

En 1986 jugaron el denominado Torneo Apertura de Primera "C", aquel que otorgaba seis ascensos para una nueva categoría que se llamó Primera "B" Metropolitana ya que a mediados de ese año, después del Mundial de México, la AFA creó una nueva categoría de ascenso: el Nacional "B". Pero en ese Apertura no se enfrentaron porque actuaron en distintas zonas. Arsenal lo hizo en la Zona A y San Telmo en la Zona B. Ambos se clasificaron para disputar las seis finales, pero el único que experimentó las mieles del éxito deportivo fue el conjunto de Sarandí: salió 4º en la Zona A y jugó las finales ante Ituzaingó (3º puesto de la Zona B) y el Arse le ganó ambos partidos: 1-0 en la vieja cancha de Morón (ida) y 3-2 en  la cancha de Banfield (revancha) y así logró el ascenso a la nueva categoría iniciando un período muy exitoso que incluyó el salto al Nacional (1992) y más tarde a Primera División (2002) donde sumó 22 temporadas en dos períodos distintos.

El Candombero, que clasificó 6º (último de los clasificados de la Zona B), debió dirimir contra el 1º de la Zona A (Dock Sud) y no pudo ascender, quedándose en la "C" hasta 1996, iniciándose el largo período sin poder jugar ante el conjunto del Viaducto.

La historia futbolística los volverá a reencontrar: este domingo 14 de abril de 2024 se medirán por el Interzonal de la 11º fecha del campeonato de Primera Nacional. Será desde las 15 horas en la cancha de Arsenal.

Acompañamos la síntesis de la Revista Sólo Fútbol (que apareció justamente aquel año) de ese encuentro disputado en campo de Excursionistas y donde Candombero alcanzó la igualdad en los minutos finales por intermedio de Sergio Atilio González. En San Telmo jugaban futbolistas muy arraigados con la camiseta azul y celeste, tales los casos de Julio César Ugolini, Hugo Flores, el propio Sergio González y el "Colo" Dellepiani. El equipo era conducido técnicamente por Osvaldo "Lechuga" Crosta.

En Arsenal figura como marcador lateral derecho Pulsiano Antonio Aquino, quien once años después quedaría en la historia grande de San Telmo porque fue el técnico que hizo ascender al Candombero después de haber permanecido 18 años consecutivos en la "C". La dupla Torres-Urtasún fue una delantera característica de la época. Claudio Loza, que ese partido ingresó en el segundo tiempo, jugó algunos encuentros en San Telmo exactamente una década después.

San Telmo y Arsenal jugaron todos sus partidos durante el período 1965-1985 y lo hicieron entre la 2º y 3º categoría del fútbol argentino. El domingo jugarán el partido Nº 32 de un historial muy reñido. San Telmo tiene leve ventaja: 11 victorias, 10 empates y 10 triunfos de Arsenal..

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.