Dos Camisetas | Los que jugaron en San Telmo y Arsenal de Sarandí.

 

Primera vez en diez años de Imborrable que nos toca investigar apellidos que pasaron por San Telmo y Arsenal y para sorpresa nuestra, superamos los cincuenta entre jugadores y técnicos.

Si dividimos la sección por décadas, el primer nombre fuerte que aparece es el de Sigifredo Pablo Ramón Collazo, enorme futbolista Candombero a principios de la década del ´60 que brilló en el gran equipo de 1963 y sus condiciones posibilitaron una buena trasnferencia a Atlanta, luego del paso por el "Bohemio" (Primera División) volvió al ascenso y recaló en Arsenal de Sarandí.

Hay varios futbolistas que integraron en equipo de San Telmo que en 1975 ascendieron a Primera División que tuvieron su paso por el "Viaducto" antes o después de aquel enorme acontecimiento: Roberto Minutti jugó 150 partidos en Arsenal y en 1973 se incorporó al Candombero donde jugó 178 encuentros hasta su retiro, en 1978. Enrique Martín Ramírez, el del gol clave a Lanús en el ascenso del ´75 jugó tiempos después más de 200 partidos con la casaca del Arse. Pedro Alberto Coronel, emblema Telmista, pasó en 1984 brevemente por Sarandí, donde jugó diez partidos. Eduardo Vicente Janín, el padre de la criatura, como futbolista vistió las dos casacas. Se retiró de la actividad jugando para Arsenal (1971) y en 1972 inició su carrera de técnico en el Candombero. Su historia es conocida y está grabada en páginas de oro.

Cuando San Telmo jugó en la "A" se reforzó con dos jugadores que Janín conocía de su paso por Arsenal: el "Bebe" Villar y Julio César Balbi, no gravitaron en el Candombero pero Balbi se llevó el recuerdo de haberle anotado dos goles a River Plate con la azul celeste en la cancha de Ferro en el Nacional de 1976.

Dos campeones del Clausura 1994 habían pasado por el Arse: el lateral Diego Rodríguez y el goleador, Ernesto "Indio" Cardozo.

En el ascenso de San Telmo en 1996 a la "B" Metropolitana, conformaron aquel equipo algunos jugadores que habían pasado por Arsenal: el capitán Walter Eduardo Céspedes y Carmelo Leiva, el de los famosos e inolvidables goles de tiro libre. Esa temporada había actuado Ricardo Ariel Burakoski, delantero que había ascendido al Nacional "B" con Arsenal en 1992.

José "Tanito" Martino fue un histórico volante creativo de Arsenal que tuvo un paso por el Candombero en el año 1974.

Los hermanos Mariano y Dante Ciglic habían actuado en Arsenal antes de llegar al Candombero (2002/03).

De los casos más recientes no podemos dejar de mencionar a Ramiro Andrés López, el volante ofensico logró ascender con ambnos clubes. En 2019 con Arsenal a Primera División; en 2021 con el Candombero a Primera Nacional.

En los planteles actuales figuran el arquero Sultani, el lateral Abel Amaya y el volante Gastón Díaz, de reciente pasos por San Telmo, integran el plantel de Arsenal en 2024. En San Telmo lo integra Gonzalo "Bocha" Giménez.

El "Chaucha" Bianco es un hombre muy emparentado con Arsenal, se retiró como jugador y empezó su carrera de DT allí. En 2023 trabajó en San Telmo y bajo su conducción técnica se logró la permanencia en el Nacional.

Para el final dejamos el nombre de Puilciano Antonio Aquino, un símbolo de Arsenal como jugador y técnico. El formoseño, de la escuela del histórico "Vasco" Roberto Iturrieta, llegó a San Telmo en 1995 cuando pocos le daban crédito. Demostró ser un gran entrenador que impuso su sello y le permitió a San Telmo ascender de categoría despúes de 18 años. Después formó parte del cuerpo técnico de Jorge Luis Burruchaga que llevó a Arsenal a ascender a Primera División en 2002.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.