Este 10 de julio se cumplen 30 años del debut de uno de los grandes ídolos que tiene el hincha de #SanTelmo, Gustavo Gabriel Pontelli, simplemente el #Turco, 8 años vistiendo la azul celeste, dueño de una gambeta incomparable. Aquí compartimos un hilo con lo más destacado de uno de las grandes talentos que supo deleitar a los hinchas.
El #Turco Pontelli nació en Caseros el 4 de febrero de 1972, de chico lo apodaron #Pelé Hizo inferiores en #Chacarita, #Vélez y hasta jugó con el DNI de un compañero en las inferiores de #SanTelmo También lo hizo en #JJUrquiza en la "D".
El responsable de su llegada a #SanTelmo fue César Armando Alejos, que ya lo conocía de #JJUrquiza y se sumó a un equipo casi nuevo que dirigía Abel Herrera que se armó para ascender. Debutó el 10-07-1993 en cancha de #ElPorvenir Fue figura del triunfo 3-1 ante #Flandria En apenas dos partidos, a pura gambeta ya había enamorado a los hinchas que lo adoptaron pronto entre sus preferidos haciendo una excelente sociedad de volantes ofensivos junto a Pedro José Ramírez. Juntos desparramaron talento.
Durante sus primeros partidos jugaba con la camiseta Nº 9 porque la "10" era de Ramírez, su socio. Al poco tiempo, el Presidente Carlos Sandá compró su pase y puso de su bolsillo U$S 6.000 Curiosamente su primer gol lo hizo en cancha de #DockSud de penal a #LeandroAlem Con la llegada del Ruso Ribolzi como DT ese equipo se convirtió en ganador y fue campeón del Torneo Clausura de Primera "C" 1994, el primer título del club después del ascenso a la "A" en 1975, mucho tiempo había pasado. Además fue campeón sin haber podido jugar en la #IslaMaciel
En su mejor momento sufrió fractura expuesta de tibia y peroné de su pierna derecha, fue en la cancha de #AlmiranteBrown donde #SanTelmo hizo de local ante #SanCarlos el 23 de abril de 1994. Esa lesión le impidió jugar las finales por el ascenso a la "B" ante el #Cadu
Volvió a las canchas después de diez meses y tras superar el período de readaptación fue recuperando su nivel integrando el equipo que llegó a las semifinales del torneo 1994/95 también dirigido por Jorge Ribolzi donde alcanzó a ser compañero de otro ídolo: "Lucho" Martínez.
Durante 1995 estuvo una semana entrenando en #Huracán y si bien hizo muy buenas prácticas no se le dio el pase y continuó en #SanTelmo apuntando todos sus cañones al ascenso tan esperado.
La llegada de Pulsiano Aquino a la conducción técnica fue muy importante en su carrera porque supo ordenarlo y rodearlo de jugadores de buen pie. Fue el DT que gestó la sociedad Gustavo Pontelli - Carmelo Leiva, que tantas alegrías le darían al club.
El 11 de agosto de 1996 #SanTelmo logró el sueño del ascenso y abandonar la "C" después de 18 interminables años, lo hizo eliminando rivales en un Reclasificatorio. El #Turco fue pieza clave y aquella apilada en la cancha de #Arsenal será inolvidable.
Ese ascenso le permitió quedar en la historia, pero aún tenía mucho para dar. La Primera "B" Metropolitana lo favoreció y nunca sintió el cambio de categoría. En el primer año #SanTelmo no clasificó al reducido por apenas un punto.
Jugar el clásico ante #DockSud siempre había sido su gran anhelo y lo hizo varias veces, incluso marcando un gol, pero el día que la rompió fue en la cancha de #Racing en el empate 1-1 retirándose ovacionado en su primer clásico.
En Primera "B" alcanzó a jugar tres reducidos consecutivos para poder ascender al Nacional "B". Lo hizo en 1998/99 (semifinalista), 1999/2000 (cuartos de final) y 2000/01 (subcampeón y clasificado directo a semifinales).
Gustavo Pontelli y Carmelo Leiva. La magia, el potrero y la picardía del #Turco sumado a la sapiencia, capacidad para leer el juego y la impecable pegada de Leiva, conformaron una de las mejores sociedades de los últimos treinta años.
La "era" Claudio Zacarías como DT de #SanTelmo también le permitió mostrar sus mejores versiones. Fue figura en la "C" y en la "B" protagonizando tardes de muchas alegrías para los hinchas #Candomberos
El 15 de diciembre de 2000 se dio toda una curiosidad. Ese partido se adelantó un día y se disputó un viernes, ¿por qué? porque el #Turco se casaba el sábado 16 y no iba a poder jugar... Hizo un golazo en el 2-2 vs. #Temperley
Cuando hacía un gol, era golazo, uno de los más recordados lo hizo la tarde que cumplió 200 partidos en el club. 17-06-2000. Octavos de final. La #Isla era un lodazal por la lluvia. Encaró desde mitad de cancha, se sacó tres hombres de encima y definió para eliminar al #Mate
Del equipazo 2000/2001 Pontelli, Bedrossian y Leiva le dieron muchas alegrías al club. Aquí un festejo en la vieja cancha de #Morón donde #SanTelmo ganó 1-0 con gol de Trigueros. Esa tarde del 2-12-2000 el #Gallo y #Telmo volvían a jugar después de 20 años.
El 19 de mayo de 2001, sin imaginarlo, jugó su último partido oficial en la #IslaMaciel y esa tarde marcó otro de su golazos, apilando gente y definiendo ante el arquero Peratta para ganarle a Morón 2-0 y asegurarse el 2º puesto del torneo 2000/01.
El 2 de junio de 2001, en la revancha de la semifinal ante #Defe jugó su último partido en el club. Curiosamente lo hizo en la misma cancha donde había debutado, en la de #ElPorvenir Pasó luego por Tristán, Excursio y Jota Jota. No pudo cumplir el sueño de retirarse en #SanTelmo
Gustavo Pontelli dejó en #SanTelmo un sello imborrable que el paso de los años no va a modificar. Jugó 235 partidos y es al día de hoy el 3º jugador con más presencias detrás de Raúl Saraví y Ricardo Segundo. Convirtió 20 goles.
Algunos meses antes de su despedida, la Revista "El Tablón" le dedicaba esta nota.
Ya retirado del fútbol, el 23 de diciembre de 2006 tuvo su partido homenaje en donde reunió a sus principales compañeros y amigos del fútbol. No todos tiene un partido de estas características, los grandes ídolos, sí.
Cuando se cumplieron 20 años del San Telmo campeón 1994 fue distinguido junto a sus compañeros en la Sede social. se convirtió en hincha fiel y DT de los veteranos del club. Gustavo Gabriel Pontelli forma parte de la historia grande de #SanTelmo
Dejá tu comentario