Palpitando Telmo - Flandria. Recuerdo de 1985. Gol de José Omar López para el Candombero.

 

San Telmo y Flandria, toda una historia detrás de este enfrentamiento entre clásicos rivales de las divisionales de ascenso. Con 105 partidos disputados, el Canario es el rival que más veces jugó contra el Candombero. Por primera vez se medirán en el Nacional, pero registran antecedentes en la segunda categoría del fútbol argentino porque, recordamos, antes de la creación del Nacional "B" en 1986, la vieja Primera "B" era la máxima divisional del ascenso y allí Candomberos y Canarios sumaron diez partidos entre 1967 y 1978.

El recuerdo de hoy nos remonta al 30 de noviembre del año 1985, última fecha del campeonato de Primera "C" de un año que es recordado por haber hecho toda la campaña como local en la cancha de Excursionistas, decisión que tomaron los dirigentes Candomberos después de los graves incidentes acontecidos en el "Baletto" ante Villa Dálmine en el octogonal del año anterior.

Flandria necesitaba golear para tener la esperanza de clasificar al octogonal y su inicio había sido inmejorable: cuando apenas se llevaban disputados trece minutos, ya ganaba dos a cero ante un San Telmo que no daba pie con bola... Sin embargo sobre los veinticinco minutos, un empujón del histórico defensor "Canario", Rubén Faurlín, sobre José Omar López, le permitió al propio jugador de San Telmo marcar el gol del descuento con la ejecución del tiro penal que nos permite recordar la foto del Diario Crónica.

Era el final de un ciclo para muchos y los jugadores de San Telmo se jugaron enteros en el segundo tiempo para regalarle una alegría a la gente y a ellos mismos. El gol del empate para el Candombero llegó cuando faltaba un cuarto de hora para el final: centro del propio José Omar López y Rubén Caballero, con toque corto, venció a Giacoia y significó el derrumbe definitivo de las aspiraciones de Flandria.

San Telmo logró la heroica remontada sobre el final del partido con una extraordinaria volea de Fernando "Colo" Dellepiani que se metió en un ángulo.

El Candombero se despidió del torneo sin la presencia de su goleador Sergio Atilio González, lesionado; y jugó la última media hora sin su jugador "estrella", Marcelo Policaro, quien debió ser sustituido por un esguince de tobillo.

Este resultado a favor del Candombero le permitió cortar una serie de cuatro caídas consecutivas y sumar el séptimo triunfo en todo el año, una campaña muy por debajo de las expectativas. Flandria quedó afuera de la clasificación por la propia derrota y por el triunfo de Almagro (único al que podía darle alcance) sobre Cambaceres.

Aquí compartimos la síntesis de la Revista Sólo Fútbol y la foto de José Omar López (22 presencias y tres goles en su única temporada vistiendo la azul celeste), autor del gol del descuento que motivó este posteo.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.