Cracks de ayer, hoy y siempre: Juan Raúl Asprela

 

Juan Raúl Asprela se destacó como un defensor de línea dura que integró los equipos Candomberos durante las temporadas de 1963, 1964 y 1965. Surgió en Atlanta, donde actuó entre 1955 y 1962, siendo partícipe del único título Bohemio en el fútbol de Primera División, la Copa Suecia (1960).

Su llegada a San Telmo se produjo en 1963 cuando Eliseo Amor ganó las elecciones y armó un equipo para intentar ascender a la "A". Pagó por su pase algo más de quinientos mil pesos y vino acompañado -también desde Atlanta- por el centrodelantero Antonio Sebastián Poggi, en este caso por un "cambio de figuritas" con Arturo Sánchez.

Aquel equipo Telmista de 1963 quedó en la historia grande por la calidad de futbolistas que lo integraron, por la excepcional campaña realizada que lo llevó a ser uno de los líderes de Primera "B" durante varias fechas y finalmente haber sido partícipe del cuádruple empate en el primer puesto, en el que debió dirimir el ascenso con equipos de la talla de Ferrocarril Oeste, Sarmiento de Junín y Unión de Santa Fe. "El "Negro" Asprela, tuvo asistencia perfecta en la campaña, disputando los 35 partidos de esa temporada.

"Asprela fue un jugador excepcional, un futbolista de Primera que San Telmo se dio el lujo de tener en un gran equipo como el de 1963. Un "cuevero" con una calidad tremenda, con salida prolija, cabeza levantada. Tenía una particularidad: cuando el puntero rival se iba por la línea, se tiraba a sacarle la pelota de costado de una manera impecable, aptitud que no volví a ver en ningún otro defensor, muy dotado técnicamente", afirma Rubén Fernández, ex Presidente del club y defensor a ultranza de aquel equipo de 1963 al que cataloga como de lo mejor de la historia.

"Yo conocía al "Negro" desde Atlanta. El llegó a San Telmo en el ´63 y yo, un año después por la transferencia de Collazo de San Telmo a Atlanta. Un líder en todo sentido, muy fuerte para la marca, excelente presencia para el puesto, jugaba de "6", a veces de "2", llevaba muy bien puesta la cinta de capitán" comenta el "Conejo" Norberto Francisco Monteleone, el histórico goleador Telmista con quien compartió los equipos de 1964 y 1965 en el Candombero.

En el Tomo I de la "Historia del Club Atlético San Telmo (Fútbol), su autor, Horacio Simone, hace mención especial a Asprela como una de las incorporaciones más destacadas de ese año y lo describió como "un jugador de una voluntad inquebrantable".

El debut de Asprela en San Telmo se produjo el domingo 17 de marzo de 1963 en la vieja cancha de Quilmes, jugando en mitad de cancha, con esta alineación: Carlos Michelena; Carlos Alberto Gómez y Juan Carlos Doval; Hernán Adolfo Andretta, Ludovico Frágola y Roberto Julo Cerdeyra; Rafael Ramón Alegre, Juan Raúl Asprela, Antonio Sebastián Poggi, Luis Pozzi y Américo Alberto Sesti. Aunque la base de ese equipo ganador (triunfó en 19 de los 35 compromisos) la integraron, también: Sigifredo Collazo, Antonio Ruggeri, Juan Carlos Vanoni y el arquero Jorge Cordero.

Participó activamente en las campañas de 1964 (segundo puesto en la Copa de Honor) y 1965, ésta última temporada estuvo varios encuentros ausentes por una huelga de jugadores profesionales, por una deuda que se venía arrastrando desde el fallido intento de ascenso en el comentado año 1963.

Asprela defendió la camiseta de San Telmo en 94 ocasiones y anotó dos goles (a Newell´s en 1963 y a El Porvenir, en 1964). Desvinculado del Candombero disputó la temporada de 1966 en Excursionistas.

Su despedida de San Telmo fue el 18 de diciembre de 1965, en la Isla Maciel, con triunfo ante Temperley por tres a dos. Su última participación fue con este equipo: Carlos Michelena; Carlos Alberto Gómez y Macario Vaquero Garrote; Antonio Ruggeri, Ludovico Frágola y Juan Raúl Asprela; Hever Lupes Salomón, Osvaldo Nicolás Calabró, Juan Carlos Montes, Jorge Héctor Olmedo y Norberto Francisco Monteleone.

6 comentarios:

  1. Soy sobrina del negro Asprela, me emociona que se lo recuerde con tanto cariño, ya no está entre nosotros pero su pasó por el fútbol es imborrable.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí a Coco Asprela. Era amigo de mi tió Anselmo Nocito que jugo con el en Atlanta. Muchas veces hemos tomado.cafe.en el bar Aureliano en mardel. Un señor.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso leer ésto hoy justo el día de su aniversario de partida soy su hija y siempre se extraña mucho

    ResponderEliminar
  4. Hoy en su aniversario de partida entonces está nota que me emociona hasta las lágrimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Quisiera chequear si fue ayudante de campo de Ruben Navarro en Ĺuz y Fuerza año 1971(año en el que se desafilio)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.