Lo más destacado de la historia entre San Telmo y Defensores de Belgrano.
Con una paridad casi absoluta en el historial, San Telmo y Defensores de Belgrano volverán a verse las caras después de tres años y lo harán por primera vez en Primera Nacional.
Cuando Valentín Suárez (Presidente de AFA entre 1949 y 1953) decidió impedirle a San Telmo el legítimo ascenso a Primera "B" que había logrado como campeón de Tercera de Ascenso en 1949, y hacerlo competir en una nueva divisional denominada "Primera Amateur" a partir de 1950 (que era el tercer nivel del fútbol argentino), allí se enfrentó por primera con Defensores de Belgrano, que venía de sufrir un descenso por decreto de parte del mencionado dirigente (desde Primera "B"). Aquella "Primera Amateur" de 1950 apenas estuvo integrada por diez equipos y para que no sea una competencia tan corta, se realizó a "tres ruedas".
Curiosamente en la fecha inaugural del nuevo campeonato, Defensores de Belgrano recibió a San Telmo en su cancha, el 1º de abril de 1950. El resultado favoreció al equipo rojinegro por dos a uno. Meza y Amadeo anotaron para el local en el primer tiempo. Luis Schiavo, el primer gol de San Telmo en el historial, descontó promediando el segundo tiempo.
Durante 1950, San Telmo hizo las veces de local durante muchos partidos en la cancha de Boca Juniors y allí fue donde se jugó el partido correspondiente a la segunda rueda: el 10 de junio, Telmo venció a Defensores por tres a uno. José Di Oduardo, Francisco Ricagno y Juan Arpe, los goles Candomberos; había empatado transitoriamente Duarte.
En 1956 San Telmo logra el campeonato de Primera Amateur y asciende, ahora sí, a Primera "B". Es la campaña donde establece el récord, hasta hoy inalterable, de 25 fechas sin perder. En el medio de esa racha le ganó ambos partidos a Defensores de Belgrano. Primero lo venció como visitante en Núñez, por 3-2 y después goleó 3-0 en Isla Maciel. Este triunfo resultó fundamental porque aconteció en la anteúltima fecha y dependía de sí mismo para lograr el título en la última jornada. Así fue: venció como visitante a Justo José de Urquiza y fue campeón.
Recién en 1964 jugaron en Primera "B". El dato curioso es que el primer partido en la categoría se jugó en la cancha de Excursionistas (neutral), clásico rival de "Defe", y fue por la Copa de Honor. San Telmo se quedó con la victoria por 4-2. Anotaron por duplicado Antonio Ruggeri y Norberto Monteleone. Para Defensores señalaron Seresi y Balena.
En 1966 se registró la victoria más abultada a favor de "Defe". El 12 de noviembre le asestó un contundente 5-0 al Candombero en Núñez aprovechando al máximo las tres expulsiones en el equipo Telmista (Anriquez, Saravia y Montes).
El encuentro disputado el 27 de marzo de 1970 aparece como uno de los partidos más emotivo por el score final: San Telmo le ganó 4-3 a Defensores en la Isla Maciel. El Candombero llegó a estar en ventaja por un parcial 4-1 y "Defe" casi llega al heroico empate. Para Telmo convirtieron: Czentoricky, Pandolfi (2) y Corbatta. Los goles del "Dragón": Domínguez, Storti y Rivero (p).
La gran campaña de 1975 que llevó a San Telmo a Primera División se inició con un triunfo de San Telmo en la cancha de Defensores de Belgrano. En su debut (15 de febrero de 1975), Telmo se impuso ante Defensores por 2-1 con goles de Pisapia y Lichene. Había igualado Salgado para el Dragón. Esa tarde debutó en el Candombero Enrique "Chato" Ramírez, quien sería un hombre clave para la obtención del ascenso.
En el inicio de la segunda rueda (12 de julio 1975), el Candombero expuso una supremacía arrolladora y goleó 4-1 en la Isla Maciel, obteniendo de esta manera su mejor resultado en este historial. Coronel, Lichene (2) y Ramírez sellaron la victoria. Balbuena, el único tanto rojinegro.
El retroceso de San Telmo a la Primera "C" en 1978 provocó un paréntesis de doce años sin enfrentamientos, hasta 1990/91, cuando el que bajó a esa divisional fue Defensores de Belgrano, cuando ya la "C" era la cuarta división del fútbol argentino.
Doble triunfo Candombero en 1990/91. En la Isla fue por 3-1 (20 de octubre de 1990) con goles de Leites, Grecco y Arias. "Pucho" D´Andrea anotó el del "honor" para Defensores, quien insólitamente se lo gritó a la hinchada de San Telmo... La revancha en Núñez (23 de marzo 1991) dejó un recordado triunfo Telmista por dos a uno en la agonía del partido con anotación de Sergio Gabriel Pantano en tiempo recuperado.
En 1991/92 Defensores fue campeón de la "C" pero no pudo ganarle al Candombero. Igualaron ambos encuentros. Uno a uno en cancha de "Defe" (Alejandro Bresciani el gol de Telmo). La revancha se jugó en Almagro (Telmo local) y empataron 0-0.
En 1996/97 jugaron por primera vez en la "B" Metropolitana y en el reencuentro Telmo goleó 3-0 siendo local en cancha de Talleres. Carmelo Nolberto Leiva (2) y Carlos Mouzo, los goles.
Carmelo Leiva le convirtió goles a Defensores la mayoría de las veces que lo enfrentó con la camiseta de San Telmo y es el goleador de este historial con siete anotaciones.
Los partidos más decisivos entre San Telmo y Defensores se remontan al torneo 2000/01 porque fue la primera vez que se enfrentaron en una instancia eliminatoria por un ascenso al Nacional "B". Durante la etapa regular empataron 2-2 (23 de septiembre de 2000) en cancha de Armenio (local Defensores por obras en su cancha). Facundo Trigueros, ambos goles Candomberos. Barrone y Aldaz (tiro libre), los del empate local. La revancha se jugó en la Isla y en una gran actuación San Telmo goleó 3-0 a Defe, con doblete de Carmelo Leiva y el restante de Patricio Bedrossian. San Telmo finalizó el torneo en la segunda colocación con 69 puntos, Defensores en la cuarta posición con 64 unidades. Se cruzaron en semifinales y Defensores se quedó con el pase a la final y el posterior ascenso luego de vencer en su cancha (2-1) y empatar 3-3 en campo de El Porvenir, partido que llegó a tener como ganador al Candombero con un parcial de 2-0.
Esa tarde (2 de junio 2001) fue la despedida del club de un gran ídolo como Gustavo "Turco" Pontelli.
De la última década se destacan dos victorias Telmistas en la cancha de Defensores de Belgrano. La primera de ellas (15 de septiembre 2012) por 2-1 con goles de Jorge Gabriel Daolio y Rafael Armando Viotti que sirvió para cortar una serie de ocho partidos sin victorias Candomberas ante el Dragón. Después, la acontecida el 22 de mayo de 2016, por 1-0 con un gol anotado por el ingresado Adrián Alberto Acevedo.
Los últimos partidos se registran en el torneo 2017/18, épocas en las que Gustavo Noto dirigía a San Telmo. En la Isla, con gol de Germán Niz (de cabeza), Telmo le ganó a Defe 1-0. La revancha en Núñez terminó empatada 2-2 (Benedetti y Hertel los goles Telmistas; Ezequiel Aguirre, los dos goles del Dragón. Esa campaña finalizó con el ascenso de Defensores luego de vencer por penales a UAI Urquiza en la final de torneo reducido.
Siete triunfos para Telmo jugando en cancha de Defe: 1956 (3-2), 1969 (1-0), 1975 (2-1), 1991 (2-1), 1999 (1-0), 2012 (2-1) y 2016 (1-0).








Dejá tu comentario