"Chaco" Ramírez al "Pincha". Los que jugaron en San Telmo y Estudiantes de La Plata
El mercado de pases de invierno se anticipó como nunca y llegó haciendo ruido. Lo que se manejaba en estos días se terminó de confirmar desde la misma dirigencia del Candombero que este viernes 28 de mayo dio a conocer un comunicado en donde informó haber llegado a un acuerdo por el préstamo del chaqueño Ricardo Ramírez a Estudiantes de La Plata. Con apenas 19 partidos y seis goles convertidos, pero con el ascenso a Primera Nacional como principal carta de presentación, el joven atacante que había llegado en el mes de noviembre pasado libre de Defensa y Justicia, llenó los ojos del "Ruso" Ricardo Alberto Zielinski, otro ex Candombero, y se marchará al equipo Pincharrata.
Vamos a hacer un repaso de aquellos jugadores y técnicos que están emparentados con las camisetas del Candombero y Estudiantes de La Plata.
Entre los arqueros, el primero que mencionamos es Antonio Santos Gioffré. Un histórico guardameta "Pincha" donde atajó más de 100 partidos entre 1951 y 1957 obteniendo el ascenso a Primera División en 1954. En 1961 llegó a San Telmo y fue fundamental en el equipo que salió campeón en 1961 ascendiendo a Primera "B". Gioffré también tiene otro ascenso a Primera División con Lanús (1950).
Dos arqueros que surgieron de las inferiores de Estudiantes de La Plata que no llegaron a debutar en Primera, pasaron años más tarde por el Candombero: Enrique Héctor Malbernat (1968) y Sergio Aníbal García (1994/95).
En defensa aparece Hugo Omar Issa, el marcador central o lateral por izquierda que se iniciara en San Telmo y jugara en las temporadas 1977 y 1978, tuvo su paso exitoso por el Estudiantes de La Plata entre los años 1984 y 1987. Cuando Issa jugó en Estudiantes compartió equipo con Rubén Agüero, Julián Camino y Abel Herrera, todos ellos fueron técnicos de San Telmo varios años después. Otro ex jugador de Estudiantes que después fue técnico de San Telmo es Miguel Angel Lemme.
El lateral / volante por derecha, Carlos Ciavarelli, debutó en Estudiantes de La Plata en 2002/03 y a inicios del año 2008 arribó a San Telmo como refuerzo de verano (junto a Sever y Trimarchi).
Otro que debutó en el "Pincha" muy joven fue Maximiliano Alberto Badell (2006), quien pasó por más de una docena de clubes registrando dos etapas en el Candombero: lo hizo un semestre en 2010 y otro en 2016, ambos en Primera "B" Metropolitana.
El mediocampista Leonardo Gabriel Pekarnik, tras su aparición en Independiente (2000), tuvo un breve paso por Estudiantes de La Plata (2003/04). En 2010/11 integró el equipo de San Telmo donde jugó 24 partidos.
Osvaldo Daniel Sejas, es otro caso de un jugador que se formó en las inferiores de Estudiantes y jugó en San Telmo (1984). Rodrigo Javier Olivera, aquel volante todoterreno que jugó en San Telmo en 1998/99 junto a Carini, Leiva y Pontelli, había llegado desde la reserva del "Pincha" y este caso tiene una particularidad: quien propuso su contratación fue Ricardo Zielinski, que en ese momento hacía sus primeras armas como entrenador en el Candombero.
Hay varios delanteros que tuvieron pasos por los dos equipos. Los casos de Antonio Ruggeri y Francisco Santiago Quaglia se destacan por haber sido campeones de Primera "B" con Estudiantes (1954) y varios años después se incorporaron a San Telmo, integrando el gran equipo que en 1963 protagonizó el cuádruple empate en el primer puesto para ascender a Primera. Ruggeri continuó en el Candombero hasta 1965, inclusive.
Carlos Alberto Pandolfi dejó una huella en su paso por el Candombero por la recordada dupla delantera que protagonizó junto a Norberto Monteleone en 1969 (campeones del Torneo Clasificación). Entre 1973 y 1974 vistió la camiseta de Estudiantes de La Plata antes de irse a Colombia, donde hizo una gran campaña.
El histórico puntero izquierdo José Luis "Piojo" Yudica terminó su exitosa carrera en San Telmo en 1972 a pedido de Eduardo Janín, quien debutaba como entrenador. Yudica había jugado en Estudiantes de La Plata en 1964.
El formoseño Freddy Osmar Vera alcanzó notoriedad en Estudiantes, donde debutó en 1990. Para aquellos amantes de las curiosidades, en 1992 fue reemplazado en el segundo tiempo de un partido ante San Lorenzo y quien ingresó en su lugar fue un debutante: Martín Palermo, quien se convertiría en uno de los máximos goleadores del fútbol argentino. Freddy Vera llegó a San Telmo en 1996 y se mantuvo durante dos temporadas anotando 13 goles (uno a Dock Sud, de cabeza, en cancha de Racing) en 53 partidos disputados.
Para finalizar el informe volvemos a mencionar al "Ruso" Ricardo Alberto Zielinski, un excelente técnico que se forjó en el ascenso. Surgido en las divisiones inferiores del Candombero, actuando en Primera "C" en las temporadas 1979 y 1980. Después de realizar una extensa carrera como futbolista, en 1998 se convirtió en entrenador de San Telmo formando una base de jugadores que se mantuvo durante muchos años en el Club. Con más de veinte años de experiencia en la función, hoy dirige a Estudiantes de La Plata y fiel observador del ascenso, seguramente está convencido que Ricardo Ramírez tiene las condiciones suficientes para jugar en el fútbol grande.
Agradecimiento a Adrián Navarro por su colaboración para realizar este informe.
Este es el comunicado que difundió la CD del Candombero:


Dejá tu comentario