Camisetas Imborrables: Alternativa del año 1984 con la estampa de "La Plata Sistemas"

 

En una de nuestras secciones preferidas que es la de recordar modelos de camisetas utilizados por el Candombero en partidos que han quedado en la memoria del hincha, hoy viajamos en el tiempo treinta y siete años atrás y nos enfocamos en la campaña del año 1984. Por aquellos años San Telmo tenía un proveedor prácticamente exclusivo de ropa que era la casa de deportes Grillo & Portas, única en el barrio antes de la proliferación de los shopping. "Texport" era una marca popular de camisetas de tela piqué que vestía a la mayoría de los equipos del ascenso y ese año arribó como sponsor "La Plata Sistemas", que se acercó a colaborar económicamente para solventar los gastos del fútbol. San Telmo volvía a tener publicidad en su camiseta después de dos años. La primera había sido "Supermercados Chuic" en 1981.

Pero, ¿de qué se trataba La Plata Sistemas? La computación llegaba para cambiar todas las costumbres y modalidades de trabajo y enseñanzas. Era toda una novedad en nuestro país, pero qué mejor que su mismo dueño, el Señor Omar Fernándes para que cuente un poco más sobre aquella firma que marcó una época como sponsor en la camiseta azul celeste: "Se trató de una empresa de computación que tenía sus oficinas administrativas en Avenida Mitre 370, en Avellaneda. Nos dedicábamos a la venta de computadoras pero nuestro principal trabajo era el de dictar cursos de computación en colegios católicos, primero empezamos en escuelas de Capital Federal y después abarcamos también la Provincia de Buenos Aires en una época en la que era toda una novedad. Yo vivía en Avenida San Juan 245, y un día me vinieron a buscar dos dirigentes de San Telmo, los señores Osvaldo Carro y "Baby" Casas, para que me acercara al club a dar una mano. Y así se dio nuestra llegada. Recuerdo muy bien que el primer paso que dimos fue haber colaborado para hacer la pretemporada en la localidad de San Justo, Provincia de Santa Fe. Allí jugamos un amistoso contra Colón, que era dirigido nada menos que por Eduardo Janín. En Colón jugaban Saturno y Spontón, por ejemplo. Después empezaron a trabajar en la empresa tres jugadores del primer equipo: el arquero Mitchell y los delanteros Restelli y Belingeri que lo hacían después de los entrenamientos y distribuían los equipos de computación en un auto. Eran momentos difíciles del club, se buscaba el campeonato de manera casi desesperada y estuvimos hasta mediados de 1985, cuando después de haber puesto muchísimo dinero decidimos concluir el vínculo".

Uno de los triunfos más resonantes de San Telmo en esa campaña de 1984 luciendo la casaca que hoy homenajeamos fue ante Defensa y Justicia el 25 de agosto en la Isla Maciel, por uno a cero con anotación de Sergio Atilio González. Adrián Navarro, Socio Nº 388 y testigo de aquel partido lo recuerda muy bien: "yo tenía 13 años y fui a la cancha con el tío de un amigo. Recuerdo que había mucha gente, mucho clima. No pudimos entrar a la platea y nos quedamos mirando el partido en la tribunita de tres escalones, sobre uno de los laterales. El gol de San Telmo lo hizo Sergio González, después de un córner. Se levantó toda la cancha a gritar el gol. Pero además fue la primera vez que vi a San Telmo por televisión, porque los domingos a la noche estaba el programa "Todos los goles" -en Canal 9-, y por la importancia que tuvo ese partido, pasaron un compacto después de los goles de Primera "A".

Lo curioso de ese partido fue que San Telmo salió a jugar el primer tiempo vestido con su tradicional atuendo a rayas verticales, pero en el segundo, período en el cual llegó el gol de la victoria, cambió por esta casaca alternativa que quedó entre los lindos recuerdos de una época inolvidable. Aquí compartimos los recortes de aquel partido agradeciendo la gentileza del Sr. Omar Fernándes (La Plata Sitemas), Adrián Navarro, testigo del encuentro y a Carlos Belingeri (h) por los recortes de un encuentro que también supo tener de protagonista a su padre, Carlos Alberto Belingeri, que fue quien ejecutó el córner que terminó en el gol de San Telmo.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.