A los 67 años, nos dejó el ex Presidente de San Telmo Carlos Domingo Sandá.

 

Dura noticia para el mundo Santelmista. Carlos Domingo Sandá (67 años), ex Presidente del Club Atlético San Telmo (1993-1996) falleció durante las primeras horas de este jueves 7 de mayo de 2021, luego de darle pelea a una dura enfermedad durante los últimos tres años.

Tomamos con mucha tristeza su partida física porque Carlos hizo mucho por nuestro querido Candombero en tiempos en los que la institución estaba en caída libre y sin horizonte alguno. Por su incalculable aporte para salvar de la desaparición a San Telmo, le vamos a estar eternamente agradecido y queremos saludar a sus familiares, amigos y personas más allegadas.

Carlos Sandá venía del palo de la política y se lo fue a buscar para acercar su ayuda a un San Telmo al borde del abismo, prácticamente acéfalo, con estadio clausurado, una Sede que se caía a pedazos, años de frustraciones deportivas y un club sin polideportivo todavía.

En el medio de su carrera política dentro del Partido Justicialista, donde fue Concejal del barrio durante los años 1987-1995, asumió la presidencia del Candombero y le aplicó una inyección de energía positiva logrando poner en marcha de nuevo a la Institución.

Bajo su gestión se firmó la Ordenanza por la cual se le concedió al club el predio Bajo Autopista, donde años más tarde se construyó lo que hoy es el Complejo Polideportivo "Oscar Vázquez". Además se logró la reapertura del estadio de la Isla Maciel, que había estado cerrado entre los años 1992-1994; y no solo eso: se conformó la Subcomisión de Socios que llevaron adelante a construcción de las plateas de cemento.

En 1995 se firmó un convenio con la Sociedad San Telmo 2000, que alquiló la Sede Social para que funcionen sus oficinas administrativas a cambio de la restructuración y reciclaje total del edificio. Deportivamente el club logró un título después de muchísimos años de sequía: el campeón Clausura 1994 que sirvió para retomar la senda del protagonismo en las canchas después de varios años, con aquel equipo dirigido por el "Ruso" Ribolzi y los aportes de Pontelli, Carbonell, Ramírez, entre sus principales figuras.

Hay un hecho que merece ser valorado por encima de todos: en 1995 el club estuvo al borde de perder la Sede por un juicio con sentencia de remate (ex jugador Mario Rivas) y Carlos Sandá junto a varios Santelmistas que lo acompañaron, pusieron mucho dinero arriba de la mesa para salvar el principal patrimonio de San Telmo.

Carlos fue un tipo muy abierto al diálogo, muy generoso, impuso un San Telmo de puertas abiertas e incluyó a varios jóvenes pujantes para que se produzca la necesaria renovación generacional. Entre los que se sumaron bajo su gestión figura el ya histórico Gabriel Migliore. 

Le dio importancia a las divisiones formativas y generó un Centro de Jubilados. También polémico porque no se callaba nada cuando algo no le gustaba: situación que lo llevó a tener un enfrentamiento con Julio Grondona en su momento.

Hincha fanático de Boca Juniors, aprendió a querer al Candombero y dejó todo por el club mientras duró su presidencia hasta que fue reemplazado por Rubén Fernández a mediados del año 1996.

Sandá continuó con su verdadera pasión en la vida: la política. Desde 2013 y hasta sus últimos días se desempeñó como Presidente del Concejo Deliberante de Vicente López.

Con mucha pena despedimos a un hombre que nos dio la posibilidad de conocer a San Telmo por dentro, permitirnos entender que desde la tribuna se ve una cosa pero que desde adentro todo es muy distinto.

Por haber trabajado mucho por nuestro San Telmo: Gracias Carlos!

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.