Lo más destacado de la historia entre San Telmo y All Boys.

Hace más de 100 años que San Telmo y All Boys se cruzaron por primera vez en una cancha de fútbol y lo hicieron en la antigua cancha de San Telmo en Azopardo y Garay, por el Campeonato de División Intermedia (Segunda División del fútbol argentino en la era amateur) del año 1917 y los Candomberos se anotaron un rotundo triunfo por 4-0. 

La etapa previa a la profesionalización del fútbol, registra un All Boys - San Telmo correspondiente al Torneo de Primera "B" de 1928 manchado por hechos extradeportivos que desencadenaron en una dura sanción para la entidad azul-celeste: la desafiliación. Enardecidos por fallos arbitrales, al parecer en perjuicio del equipo de San Telmo, muchos hinchas invadieron el campo de juego a los 35´ del primer tiempo cuando All Boys vencía por dos a cero, y según las crónicas de la época, resultó agredido el árbitro Spínola y por ellos se definió la suspensión de afiliación del Candombero hasta el final del campeonato. Aquí compartimos el testimonio periodístico, gentileza del historiador Edgardo Imas:

En la era profesional se midieron por primera vez en 1946. La refundación de San Telmo (1942), la posterior afiliación a AFA (1943) y el descenso de All Boys desde Primera "B" a Tercera de Ascenso (tercer categoría de AFA por entonces) hizo que se vieran las caras un 14 de julio de 1946, en cancha de Argentinos Juniors, donde los "Albos" actuaron de local y golearon 4-0 al Candombero, resultado que se repitió en la Isla Maciel en la segunda ronda, iniciando una supremacía en el historial. En esa temporada, All Boys fue campeón y retornó rápidamente a la vieja "B".

En 1950, en la nueva divisional llamada "Segunda de Ascenso", San Telmo consiguió vencer a All Boys por primera vez en el profesionalismo, lo hizo por dos a cero en cancha de Boca Juniors (por distintas refacciones en su cancha), con goles de Juan Virgilio Arpe y Luis Schiavo.

En 1957 San Telmo actúa al fin en Primera "B" y en la ronda inicial fue local en el Viejo Gasómetro ante All Boys y el triunfo correspondió al elenco de Floresta por 3-1. Jaime Sirotta, de penal, anotó el único gol Telmista. Nazario Cariboni (luego actuaría en el Candombero) y Pizarro por duplicado, anotaron para All Boys.

Recién en 1962 pudo San Telmo vencer como visitante a All Boys, pero curiosamente no fue en Floresta, sino en Nueva Chicago. Y lo hizo con goleada por tres a cero (Arturo Sánchez, Luis Pozzi, Hebe Auditore).

El Candombero debió esperar hasta el año 1966 para poder ganarle a All Boys en la mismísima Isla Maciel. Tal halago se registró el 15 de octubre y fue por un contundente 3-0, con goles de Norberto Monteleone y Dante Sixto Anriquez, por duplicado.


Aquí, el Candombero inicia su mejor serie ante el conjunto blanquinegro: logra vencerlo durante tres cotejos consecutivos. El mencionado de 1966, luego por la 5º fecha del campeonato de 1967 (2-0) con anotaciones de Héctor Mario Gallione y nuevamente Monteleone (de penal). El 3º triunfo seguido fue como visitante, pero otra vez fuera de Floresta. El 3 de junio de 1967, en La Paternal, San Telmo se llevó todos los puntos tras imponerse 2-0 con goles de Oscar Rodrigo y otra vez, Héctor Mario Gallione (de penal).


Es importante remarcar que 1967 sería el único año en el que, hasta nuestros días, el Candombero le ganó ambos partidos del mismo campeonato a All Boys.

En la gran campaña Telmista del año 1969, San Telmo ganó un partido clave ante All Boys en la Isla Maciel. Cuando apenas faltaban dos fechas para culminar el denominado Torneo Clasificación de Primera "B", con un gol agónico del lateral izquierdo Guillermo González, San Telmo (único invicto del torneo) logró vencer a los Albos por uno a cero y a la fecha siguiente se consagró campeón.



1970 es el año que el ascenso es noticia grande por la llegada como refuerzo de Oreste Omar Corbatta a San Telmo. Aquella figura del fútbol argentino debutó con la camiseta azul celeste justamente ante All Boys, en Floresta, y le convirtió un gol de penal en el empate 2-2 jugado el 28 de marzo de 1970.


El histórico ascenso de San Telmo a Primera División tuvo en All Boys un contrincante al que se miró de reojo durante toda la campaña de 1976. Con altibajos, el Candombero ganó partidos importantes, incluso al mismo All Boys en el Torneo Metropolitano, pero ambos terminaron en las últimas colocaciones de la tabla: All Boys, último (12), San Telmo, anteúltimo (15) y debieron jugar la zona descenso. Allí, los de Floresta ganaron el partido clave en la 7º fecha que se jugó en cancha de Bánfield (neutral): fue 3-1 (Bongiovanni y Del Valle -2- para All Boys, Coronel el gol de Telmo) y ese resultado prácticamente condenó al Candombero a descender a Primera "B".

El historial sufrió un extenso paréntesis que se prolongó durante 25 años. Recién volvieron a enfrentarse en Primera "B" Metropolitana 2001/02. El sábado 1º de diciembre de 2001, en la cancha de All Boys, el local pisó fuerte y le propinó una dura goleada al Candombero: 5-2. Aquella tarde, la hinchada de San Telmo aportó una curiosidad: cuando Osvaldo Brondo, delantero del equipo, se aprestaba a patear el penal con el partido 5-0, los hinchas cantaron "Brondo no, Brondo no" solicitando que no sea quien ejecutara el disparo porque era un momento en el cual no caía bien en la gente...

El 2 de abril de 2005, empatan en Floresta 0-0. El mundo se conmueve por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, noticia que se conoció durante el desarrollo del partido. Esa tarde, casi sobre la hora, el arquero de San Telmo Juan Carlos Avila le contuvo un penal a Facundo Ignacio Diz (en el torneo siguiente se incorporó a San Telmo). Ese fue el primer penal atajado por Avila, que se convirtió luego en el máximo atajador de penales de la historia del club con siete (7).

San Telmo estuvo 42 años sin poder ganarle a All Boys, desde el 17 de marzo de 1976 y hasta el 8 de diciembre de 2018 cuando lo venció 2-1 en Floresta con goles de Juan Manuel Zarza y Jonatan Benedetti (de penal); Rodrigo Díaz (penal), el descuento. Fue una victoria histórica no solo por haberlo conseguido después de tantos años sino que fue la primera vez que San Telmo venció a All Boys en su propia cancha (nunca lo había logrado, ni siquiera en las canchas anteriores que supo tener el blanquinegro. Además, el Candombero presentó técnico interino (Sergio Arias) por la desvinculación de Eduardo Pizzo días antes.


Sin dudas que lo más importante y decisivo de la historia entre ambos tiene que ver con las finales que disputaron en 2019 por un ascenso al Nacional "B". San Telmo, clasificado a un reducido después de 17 temporadas, eliminó a Colegiales en semifinales. All Boys, último de los clasificados, eliminó a Acassuso y ambos dirimieron el quinto ascenso que otorgó la categoría (se cambió el reglamento a mitad de campeonato).

La final de ida, en Floresta, para todo San Telmo quedará grabada por la lamentable labor del árbitro Bresba, un juez parcial que influyó mucho en el posterior desenlace del ascenso. La expulsión de Leandro Hertel, cuando apenas se habían jugado cuatro minutos de partido puede resultar anecdótica, no así lo acontecido minutos después cuando el arquero de All Boys. Joaquín Pucheta, le aplicó un codazo muy claro sobre el rostro del delantero de San Telmo Guido Dal Casón, dentro del área que debió ser sancionado con penal y expulsión del arquero cuando el partido aún estaba igualado sin goles. No sucedió así.
All Boys ganó el partido de ida por 3-1 y  hasta pudo haberlo definido por más goles, pero el descuento de Alejandro Igartúa le dio vida al Candombero para la revancha.


Las inclemencias del tiempo (llovieron seis días seguidos sobre Buenos Aires) atrasaron la finalísima que se jugó el jueves 20 de junio (feriado) en una Isla Maciel que desbordó de público y pasión. El equipo dirigido por Fabián Lisa, fiel su estilo de atacar, había llegado a estar dos a cero (D´Angelo y Farías), empatando la serie con la posibilidad de acceder a los penales, pero una pelota perdida en mitad de cancha le posibilitó a All Boys conseguir el descuento (Cristian Sánchez), poner la serie 4-3 sin que pudiera modificarse el score.
All Boys se quedó con el ascenso. San Telmo con los aplausos y un reconocimiento pocas veces visto en una cancha del fútbol argentino.


Un año después se hizo justicia y San Telmo ascendió al Nacional y por la 8º fecha recibirá en el "Baletto" la visita de All Boys en lo que será el partido Nº 48 del historial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.