(1963) Eliseo Pedro Amor, un dirigente influyente que llevó al Candombero a pelear campeonatos.
Isla Maciel 1963. Posan antes de un partido de San Telmo, el Presidente electo Eliseo Pedro Amor junto a Stella Maris (hija, la de saco oscuro) y Bernardo (nieto, el nene que luce el poncho). Como puede apreciarse, con una muy nutrida concurrencia en la antigua tribuna cabecera sobre la calle Alberti.
La llegada de Amor a la vida política de San Telmo se produjo en el año 1959 y enseguida tomó preponderancia y ascendencia por su ímpetu ganador y el apoyo económico que acercó al club para dar el salto que se necesitaba.
En el año 1961 fue vicepresidente acompañando a Alberto Iaccarino y llevaron a San Telmo a ganar el campeonato de ese año de manera brillante logrando el retorno a Primera "B" tras una campaña sensacional (24 triunfos, 7 empates y apenas 3 derrotas), relegando en la tabla a Colón de Santa Fe, que fue subcampeón.
Ese año quedó grabado a fuego en la historia Telmista por haberse consagrado en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada dos fechas antes del final del campeonato y porque tuvo la particularidad de que la mayoría de sus partidos San Telmo lució una camiseta similar a la de River Plate, por directa influencia de Eliseo Pedro Amor, fanático riverplatense, pese a que muchos socios manifestaban su disconformidad por el uso del mencionado atuendo, Amor continuó con la costumbre hasta salir campeón...
En 1962, bajo su impronta, San Telmo contrató a un jugador brasilero que venía de jugar en River Plate, lo cual significaba todo un golpe de efecto por aquellos años: Milton Alves Da Silva, conocido con el seudónimo "Salvador", quien traía como antecedente haber jugado en Peñarol de Montevideo.
El año 1963 quedó grabado a fuego en la historia de San Telmo. Amor se presenta a elecciones y gana como cabeza de la Lista "Azul Celeste", relegando al candidato de la Lista "Unidad", Dr. Osvaldo Sella. Ese año San Telmo edificó una de las mejores campañas de su historia en Primera "B", siendo noticia por el buen juego que desarrollaba y por la enorme convocatoria que generaron sus presentaciones. El equipo tuvo una delantera demoledora cuyos apellidos han quedado para siempre en la historia: Antonio Poggi, Luis Pozzi, Antonio Ruggeri, José Luis Ramilo, Juan Carlos Vanoni, el mismo equipo de "Toto" Andretta, Asprela y Collazo.
Ese San Telmo participó de una situación inusual en el fútbol argentino: salió primero en la tabla igualando el puesto con otros tres equipos: Ferro, Unión y Sarmiento de Junín. En el desempate final, el Candombero no pudo lograr el objetivo del ascenso a Primera División, pero es recordado aún en nuestros días como uno de los mejores planteles de la historia.
Frente a Unión de Santa Fe, en la primera fecha del cuadrangular desempate que se jugó en cancha de Atanta y San Telmo ganó por 3-2, se vendieron nada menos que 16.486 entradas siendo esa una de las mejores convocatorias Santelmistas que se recuerden. Todo ellos sucedió bajo la presidencia de Amor.
Durante muchos años estuvo ligado a la vida política del Club, y se lo recuerda como uno de los hombres más importantes de la historia Santelmista de las décadas del ´60 y ´70.
Amor nació el 30 de agosto de 1913, fue un empresario muy importante ligado al rubro de los neumáticos. Su fallecimiento se produjo en 1993. Aquí compartimos este recuerdo gracias a la gentileza de Marcelo Amor, uno de sus nietos que reside en Mar del Plata. Agradecemos al Vicepresidente Sebastián Cisneros la posibilidad de este contacto para reflotar estas pequeñas historias.

Dejá tu comentario