San Telmo 1983: equipo que jugó por primera vez en la cancha de Defensa y Justicia


El 7 de mayo de 1983, el Candombero jugó por primera vez en su historial deportivo en la cancha de Defensa y Justicia, en Florencio Varela. Inaugurado en 1978 con una capacidad reducida, supo llamarse primitivamente Estadio "Libertador General Don José de San Martín". 
Parados de izquierda a derecha: Gabriel Frattícola, Alfredo Antonio Barrios, Miguel Norberto Flores, Olegario Alderete, Eduardo Patricio Ramírez y Rubén Domingo Mitchell.
Agachados: Pablo Bartucci (utilero), Carlos Reynoso, Carlos Alberto Belingeri, Sergio Atilio González (capitán), Rolando Turi y José Daniel "Nico" González. [Ampliar...]


Defensa y Justicia llegaba de ascender desde Primera "D" y venía con un envión importante ya que desde 1981 la Empresa "El Halcón" lo patrocinó económicamente, a tal punto que desde ese año cambiaron los colores originales (azul y blanco) por los de la empresa de colectivos: amarillo y verde.
Aquel primer partido disputado entre Halcones y Candomberos no dejó mucho para recordar, pues apenas igualaron sin goles en un partido correspondiente a la 13º fecha del Torneo de Primera "C" 1983.
Ese campeonato estuvo dividido en cuatro zonas y tanto San Telmo como Defensa estuvieron en la Zona "A". San Telmo fue puntero de zona (42 puntos), seguido casualmente por Defensa y Justicia (41). Ambos clasificaron al octogonal por un segundo ascenso a la vieja Primera "B", pero fueron eliminados en octavos de final. El Candombero a manos de Excursionistas; en tanto Defensa fue superado por Almagro.
Aquel año el campeón fue Argentino de Rosario y el ganandor del octogonal, Talleres de Remedios de Escalada.
Vale mencionar que Eduardo Patricio Ramírez, el anteúltimo de la fila de arriba en la foto, pasó en 1985 a Defensa y Justicia y tuvo la fortuna de ascender dos veces con los de Florencio Varela. En 1985 como campeón de la "C" y en 1986 desde la vieja "B" (última edición antes de pasar a llamarse "B" Metropolitana) al Nacional "B" que recién había sido creado.
Con la denominación de "Estadio Libertador General San Martín", San Telmo apenas jugó tres veces: 1983, 1984 y 1985. Recién volvieron a enfrentarse en 1996, pero la cancha ya tenía otro nombre.
El 15 de diciembre de 1990, el estadio de Defensa y Justicia cambió de nombre y fue rebautizado como Norberto "Tito" Tomaghello, en homenaje al ex Presidente impulsor de la construcción de la cancha.

3 comentarios:

  1. nooooo ahi estoy, que joven que era, mi hermana roxana era profesora de dibujo en el secundario de florencio varela y la volvieron loca toda la semana previa. El dia del partido lo que me putearon , las cosas que le hicieron a mi hermana,, ja jaja que hermosa época.. que bien la pasé. todavia tengo las camisetas del 83 guardadas.... un saludo a toda la gente de Telmo
    Gabriel Fraticola

    ResponderEliminar
  2. Soy Carlos Belingeri y este recuerdo es hermoso hoy vivo en el barrio de San Telmo y soy hincha del Club que pude integrar x dos años Se añora verme otra vez con cortos y con eda camiseta candombera gloriosa un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carlitos, se extrañan tus tangos, paredón....tinta azul

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.