El Camino a Primera División - Capítulo XII - San Telmo 1 - Quilmes 1, Isla Maciel. 3 de mayo de 1975.


Duodécimo capítulo de "San Telmo, el camino a Primera División": San Telmo y Quilmes, Isla Maciel, sábado 3 de mayo de 1975. Un partido de fútbol muy especial, lleno de condimentos externos que rodearon a este compromiso transformándolo en uno de muy alto voltaje emotivo.
Quilmes, acostumbrado a jugar en la "A", pero con cinco años en la "B" y todas las presiones a cuestas, llegaba a la Isla con un empujón tremendo de seis victorias en fila y como único invicto del campeonato, con cuatro unidades de ventaja por encima de San Telmo, su escolta.
Al Candombero se le presentaba la oportunidad ideal de reducir distancias y plantarse ante el "Cervecero" como oponente serio en pos de arrebatarle el primer lugar en este apasionante campeonato. [Ampliar...]

El conjunto que alistó Janín para este choque presentó una notable ausencia: la de su goleador Daniel Lichene (llevaba siete conquistas), por acumulación de cartones amarillos. Pero además Enrique Ramírez cumplía la tercera de las cuatro fechas que el tribunal de disciplina le había dado por haberse "boxeado" con Julio Crespo, en el partido ante Lanús. Por lo tanto dos de los delanteros titulares no estuvieron en este importantísimo encuentro y ante la conocida escasés de jugadores el planteo inexorablemente debió variar.

Quilmes vino con lo mejor, pero con los lógicos recaudos al deber enfrentar a su escolta. Fue el conjunto que pisó más fuerte en varios tramos del encuentro, con la manija del "Indio" Gómez y la experiencia de muchísimos de sus integrantes (Fucceneco, por ejemplo, había ganado la Libertadores e Intercontinental con Estudiantes de La Plata).

Antes de los 20´, una habilitación de Héctor Daniel "Tanque" López le permitió a Osvaldo "Palín" González, tras superar las marcas de Minutti y Saraví, definir con un derechazo desde la medialuna ante la salida de Wenner y decretar el 1-0 para los quilmeños.
A San Telmo le costaba atacar, tuvo la pelota la mayor cantidad de tiempo, pero sin arrimar peligro concreto, a excepción de los balones detenidos (Coronel - Pisapia) que fueron bien conjurados por Hugo Tocalli.

Janín mandó a la cancha a Garaffa en lugar de Del Ducca para sumar más gente en ataque, sin embargo el equipo de Antonio D´Accorso, jugando decididamente de contra, pudo haber definido el partido, pero desperdició varias chances netas y lo pagaría muy caro.

El área de Quilmes se llenó de camisetas azules (Telmo jugó con una casaca de ese color) y en los últimos 25´ de juego, el árbitro Roberto Goicoechea (que era de Primera División, pero debido a la magnitud de este partido fue designado por AFA) le concedió dos penales al Candombero.
En el primero, Gaño derribó a Pisapia, en acción discutidísima por los visitantes. El propio "Quico" Pisapia ejecutó, muy débil, Tocalli adivinó y hasta le sobró "paño" para ahogarle el grito y subir el termómetro de dramatismo en las gradas azules y celestes. Pisapia ya había errado uno ante Lanús sobre la hora...
A tres minutos del epílogo, mano de Cottón, otro penal para Telmo y esta vez Jorge Rilo tomó la responsabilidad y no falló. Puso la pelota sobre el palo opuesto al que eligió Tocalli y gol de San Telmo. Griterío, euforia, alivio...

Fue un punto para cada uno y todo seguía igual. Quilmes, que se venía "comiendo los chicos crudos" no pudo en la Isla. Telmo, un equipo ya trabajado y que basaba su filosofía a partir del orden defensivo y su fortaleza en la Isla -seguía invicto en casa-, tomó este punto como positivo teniendo en cuentas las bajas que había presentado. Los cuatro puntos de ventaja seguían inalterables y de esta manera el campeonato ya empezaba a marcar tendencias: quien se iría a "cortar" en el puesto de privilegio, y quienes lucharían hasta el final para ir por la otra medalla...
Aquí, el material que tenemos disponible de aquel emotivo San Telmo 1 - Quilmes 1 en Las Heras y Vieytes.










Créditos: Revista Nuestro Ascenso, Diario Clarín, Diario La Nación, archivos de Adrián Navarro, Horacio Simone, Imborrable Telmo.
Sería muy grato recibir cualquier tipo de archivo que tenga que ver con la rica historia de San Telmo para poder compartirlo con todos los Santelmistas y amantes del fútbol en general.
Nuestro correo electrónico es imborrabletelmo@gmail.com 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.