Casacas que han quedado en el recuerdo porque si bien no fueron diseñadas con los tradicionales bastones azules y celestes, estas camisetas confeccionadas por "Nanque" pegaron fuerte en el corazón y en la memoria del hincha de San Telmo porque sábado a sábado el festejo del gol, el triunfo y esa unión entre jugadores e hinchada en los alambrados se convirtieron en una sana costumbre en las complicadas canchas de la "C". Por primera vez se incorporaba el escudo del Club y con esta indumentaria aquel equipo que dirigía el "Ruso" Jorge Ribolzi se consagró campeón del Torneo Clausura de Primera "C" del año 1994, cortando una sequía de varias décadas sin anotarse una "estrella". Vaya paradoja: esta camiseta que tan buenos recuerdos dejó, nunca pudo ser utilizada en la Isla Maciel. [Ampliar...]
- Para la campaña de 1993/94, Nanque volvió a vestir a San Telmo después de varios años. Con el modelo de camiseta que hoy recordamos debutó, por ejemplo, Gustavo "Turco" Pontelli, uno de los jugadores más queridos por los hinchas de los últimos 25 años.
- La camiseta con "rombos" se estrenó el 10 de julio de 1993. San Telmo, que fue local en la cancha de El Porvenir, le ganó a Flandria por tres a uno. Fue en la fecha inaugural del Torneo Apertura 1993/94. Vale aclarar que en ese primer encuentro, el equipo salió a la cancha sin sponsor ni escudo en la camiseta.
 |
Debut triunfal de Telmo ante Flandria. Obsérvese que no había escudo ni sponsor. |
- El escudo (con un error de diseño pues tiene más bastones celestes que azules) fue incorporado para la segunda fecha, en ocasión en la que el Candombero también ganó, en este caso a Barracas Central, en Olavarría y Luna, por uno a cero con un gol de penal de Pedro José Ramírez.
 |
San Telmo en Olavarría y Luna. Segunda fecha y se incorpora por primera vez el escudo en la camiseta. |
- La publicidad de "Foto Plan" se incorporó recién el 9 de octubre de 1993 (San Telmo 0 - Tristán Suárez 0), en la fecha 14º del Torneo Apertura.
- La camiseta alternativa blanca tuvo un debut no muy auspicioso. Se utilizó (sin sponsor) por primera vez el 28 de agosto de 1993, por la 7º fecha del Apertura 1993, San Telmo fue local en la cancha de Dock Sud (última vez que ello sucedería) y perdió el invicto en el Apertura cayendo por dos a uno ante Leandro Nicéforo Alem. Tras el partido "limpiaron" al entrenador Abel Herrera. Lo único para recordar de aquella tarde es que con esta camiseta convirtió su primer gol en San Telmo el "Turco" Pontelli, de penal.
 |
Pontelli, Ramírez, Carbonell. La tarde que se usó por primera vez la alternativa blanca. |
- La misma camiseta blanca pero con sponsor tiene "su" día especial para los memoriosos. El 23 de abril de 1994, San Telmo fue local en la cancha de Almirante Brown ante Villa San Carlos y en tiempo cumplido un zurdazo del pibe Ariel Gauna le dio la agónica victoria al Candombero (2-1) para empezar a acariciar el campeonato (se consagraría una semana después). Aquella tarde, también es recordada porque el mismo Gustavo Pontelli sufrió la fractura de tibia y peroné.
- El 7 de mayo de 1994, tras vencer a Deportivo Paraguayo por 1-0 (gol de Pedro Ramírez) en la cancha de Liniers, el Candombero se adjudicó el Clausura 1994 de Primera "C" dando la ansiada vuelta olímpica vestido con la camiseta azul con rombos.
- Hay otra "apostilla" de aquella jornada: la hinchada invadió el campo varios minutos antes de la finalización del partido. Pero el árbitro se mantuvo inflexible para continuarlo. Por ello los jugadores y dirigentes pidieron (suplicaron casi de rodillas...) a los simpatizantes por la devolución de las prendas. De a una fueron cayendo y el encuentro se reanudó. Nunca se cumplió el tiempo porque se repitió la invasión y el inicio de los festejos.
 |
Uno de los tantos festejos Telmistas con la camiseta que hoy recordamos. Aquí tras el 4-0 a Excursio en cancha de Los Andes. |
- Esa fue la última vez que la utilizó oficialmente. La última fecha se jugó con una camiseta alternativa de divisiones inferiores, y más tarde las finales ante Defensores Unidos de Zárate y el octogonal ante Témperley, a "Nanque" se le ocurrió cambiar de equipación y diseño por la trascendencia de esos partidos y al Candombero no le fue nada bien...
- Fueron en total 35 partidos oficiales en los que San Telmo salió a la cancha con los modelos que hoy, en la inmensa mayoría de los casos vestido con la azul a rombos.
- Estas camisetas no pudieron ser utilizadas en la Isla Maciel. Este campeonato justó "cayó" en el medio de una de las tantas clausuras de la cancha y el conocido peregrinaje.
Dejá tu comentario