Valores Santelmistas (1957): Sirotta y Deibe en la vieja cancha de Platense (Manuel Pedraza y Crámer)
Jaime Sirotta y Juan José Deibe, protagonistas de los primeros años de San Telmo en la vieja Primera "B", cuando esa divisional era la segunda categoría del fútbol argentino. Ambos reforzaron al equipo que había ascendido como campeón en 1956 y permanecieron durante varias temporadas. [Ampliar...]
Sirotta, delantero, llegó procedente de Banfield y se anotó en el historial muy rápidamente al ser el autor del primer gol de San Telmo en Primera "B", en el partidos debut (6 de abril de 1957) le convirtió, de penal, a Quilmes. Disputó los torneos de 1957, 1958, 1959 y 1960. Le tocó el descenso a la "C" en 1958. Alcanzó a jugar 90 partidos en el Candombero y conquistó 23 goles.
"Tate" o "el Marinero" Deibe, alcanzó la categoría de "ídolo" por el tiempo que defendió la camiseta azul celeste, pero sobre todo por sus dotes futbolísticos y la inclaudicable entrega en cada partido. Había llegado desde Talleres de Remedios de Escalada y enseguida se quedó con la camiseta número "6", eran tiempos en los que con ese número se jugaba en la mitad de cancha. También le tocó descender en 1958 pero en 1961 tuvo su revancha y fue uno de los pilares del San Telmo campeón regresando a la "B" y mostrando su mejor versión. Futbolista codiciado por equipo de Primera, estuvo a punto de irse a Unión de Santa Fe pero la dirigencia le puso el sello de "intransferible". Permaneció hasta finalizada la temporada de 1962 cuando le permitieron mejorar deportiva y económicamente siendo transferido a Nacional de Medellín, Colombia, donde jugó cuatro años.
Deibe sumó 152 partidos y anotó 10 goles. Años más tarde volvería a San Telmo para ser entrenador de divisiones inferiores, asesor futbolístico y técnico de Primera División, en dupla con su amigo Juan Avila. Deibe era un hombre que sabía "una biblioteca" de fútbol, escucharlo era sinónimo de aprender.
En la foto de su álbum personal obtenida por el historiador Adrián Navarro y coloreada por nuestros amigos de Piel de Ascenso, se aprecian a Sirotta y Deibe en la vieja cancha que Platense supo tener en Manuel Pedraza y Crámer, en el barrio de Saavedra, hasta el año 1971. Sucedió el 20 de abril de 1957 y era apenas el tercer partido del Candombero en la nueva divisional. Platense ganó por uno a cero y Telmo alistó de la siguiente manera: Domingo LISSA; Néstor PIÑEYRO, Oscar CRESPI, Néstor DODINO, Felipe SANTOS, Juan J. DEIBE, Jaime SIROTTA, Rosendo FERNANDEZ, Leopoldo Delfino, Atilio FONTANA y Rodolfo ARECCO.
Dejá tu comentario