La aventura del Candombero en Salta. Análisis (por Huaman Sosa)
Pasó de todo. Con más malas que buenas, San Telmo espero el milagro y le llegó de forma agónica, histórica y épica. 1-0 a Central Cordoba de Santiago del Estero, dos categorías superior, y a 16vos de Copa Argentina por primera vez en la historia.
Alguien decidió que se sufriera. Alguien decidió que se lesionara Marcos Jara (arquero titular) previo al duelo. Que se lesionara su reemplazante, el debutante Alan González, a medio partido; que no se fuera expulsado Mateo Montenegro y que no fuera penal la mano de Cristian Díaz; que los intentos de Lucas Farías, Federico Freire, Eric Aparicio y Gonzalo Añasgo fueran frustrados. Todo parecía en contra. Todo parecía ir matando de a poco el sueño Candombero, pero el corazón azul-celeste nunca se rindió. Ni en la cancha, ni en las tribunas.
Pero, a pesar de los por menores y del resultado final, el partido no fue ni todo malo, ni todo bueno para Telmo. La primera jugada del partido para el equipo santiagueño a través de Lisandro Alzugaray que a los tres minutos desvió un remate de zurda entrando por la izquierda de la defensa candombera.
Con la pelota en control aurinegro, San Telmo no se achicó y, a pura viveza, fue arrinconando a su rival. Y de esa forma llegó la primera: lateral rápido de Lucas Arce que encuentra distraída a la defensa y le da la chance al Kun Farías, que remata de primera y hace esforzarse al arquero Maximiliano Cavallotti. De esa jugada nació un córner que terminó con un buscapié de Freire, sin encontrar receptor a pesar de atravesad toda el área por lo razo.
Para los 15, el control ya era candombero, pero el Ferroviario molestaba con pelotazos profundos que complicaban a una dubitativa defensa que fue de peor a mejor. Lo mejor para los dos blanco y negro fueron dos mano a mano de Dany Cure, ambos excelentemente tapados por Gonzalez, y, ya a los 30, un cabezazo al travesaño por parte de Vera Oviedo, que, en la réplica, terminó con otro testazo que, esta vez, desvió muy bien el arquero azul-celeste.
San Telmo, por su parte, también tuvo las suyas. En 18, gran jugada de uno de los mejores de la cancha, Aparicio, que tocó por derecha con Claudio Salina, dejándolo solo en el área, pero cuyo pase atrás no fue bueno. Por la misma vía, unos minutos después, el Kun desparramó rivales a puro enganche y habilitó a Freire, que pifió a la pelota en su remate.
También por izquierda inquietó Telmo, con un remate de cachetada de Farías que rozó el palo, una jugada a lo Ronaldinho de Aparicio con “boba” incluida que no terminó en gol de milagro, y un cabezazo del Kun que impactó en la mano de Diaz, pero el árbitro decidió que n con no habia penal.
Ya en el complemento, aguas calmadas y, tras la lesión y cambio obligado de González en Telmo (ingresó Pedro Formosa, tercer arquero), el inteligente fue ferroviario.
Así y todo, la primera clara fue de Telmo, a los 20, con un cabezazo de Farías que impactó en el palo y, de milagro, llego a las manos del arquero rival. Casi inmediatamente, chance inmejorable para los santiagueños: mano a mano del experimentado Cristian Chávez que el ex Napoli desperdicia rematando por sobre el travesaño.
Minuto 90, ánimos caldeados y el referí adiciona siete minutos, y luego uno más. Pero para los de Pablo Frontini serían horas: antes de los primeros 60 segundos de adición, Damián Toledo lo ve abierto a Fabian Castillo, el ‘9’ recién ingresado se viste de asistidor y envía un gran centro al colombiano José Ramírez Agudelo, el lateral asistidor se viste d de ‘9’ goleador y pone el 1-0 agónico.
De ahí en más, post festejo alocado con Frontini metido en la cancha y a punto de calzarse los botines para defender esa diferencia vital, segundos eternos. Cada bochazo era dolor. Y más lo fue cuando, ya a los 97, João Rodríguez ingresó al área por izquierda, encaró a Formosa, y el arquero, que era suplente del suplente, vistió su botín izquierdo de héroe, desviando la pelota.
Pasó el susto, pasó el tiempo y, merecidamente, por el juego, por la intención, por la gente, y por lo hecho en estos años, San Telmo hizo historia y clasificó a la siguiente fase de Copa Argentina. Ahora, choque de ascenso puro: a esperar fecha y sede para enfrentar a Laferrere, de la Primera C, que viene de dar la nota también, pero eliminando a Estudiantes de La Plata por penales. Se puede soñar, y lo seguiremos haciendo. Vamos Telmo.
Dejá tu comentario