Camisetas Imborrables: Texport, Piqué, Azúcar Blancura (1991)


Esta hermosa camiseta de San Telmo ha sido, si la memoria no nos juega en contra, la última camiseta de tela piqué que lució el Candombero durante la primera rueda del Torneo 1991/92 en Primera "C" antes que el acetato se convierta en la tela preferida para las marcas de indumentaria deportiva.
"Texport" volvió a ser el proveedor de San Telmo en reemplazo de "Fulvence" que había vestido al azul celeste entre 1988 y 1991. Texport fue un fabricante tradicional de camisetas de fútbol de piqué que lideró durante muchos años la confección de vestimentas deportivas, en su mayoría proveedora de equipos del ascenso, hasta que en la década del ´90 estalló el "boom" de la proliferación de nuevas marcas y el negocio de la ropa deportiva se apoderó del ambiente y ahí "Texport" quedó algo relegada.
La vieja, querida y recordada casa de deportes Grillo & Portas era el único lugar donde podía conseguirse este modelo de camiseta que hoy estamos recordando.
"Azúcar Blancura" fue el "sponsor" de la época. Impreso sobre tela blanca y cosido a máquina encima de los bastones celestes y azules, todo bien "artesanal".
Esta camiseta se estrenó un 20 de julio de 1991 en la cancha de Colegiales, partido que finalizó empatado 1-1 ante el Tricolor de Munro. El gol de San Telmo lo conquistó el misionero Miguel Angel Leites.
De ese primer partido existe el siguiente testimonio. La foto del equipo que retrató el fotógrafo de la Revista Sólo Fútbol, una imagen que durante ese mismo campeonato llegó a verse en versión reducida en los típicos llaveritos de acrílico que se vendían en las canchas.
Aquí publicamos un segmento de esa foto. Los jugadores que aparecen vestidos con la camiseta que hoy "desempolvamos" son los siguientes:
  • Sergio Gabriel Pantano, el "Loco", un muy buen delantero que tuvo dos etapas en el Club convirtiendo una muy buena cantidad de goles (28) y que fue combatiente en la Guerra de Malvinas en 1982. Había jugado en El Porvenir y ascendió con Talleres y Berazategui.
  • Julio Omar Berón, el "Chulo", volante central que ateriormente había ascendido de manera consecutiva con Lugano y Midland de la "D" a la "C", también empezaba su segunda etapa en el Candombero. Un mediocampista con llegada. Conquistó 9 goles en su paso por el Candombero. Años después recordamos haberlo visto jugando en Luján.
  • Domingo Aurelio Ruiz Díaz, oriundo de la provincia de Chaco, un volante ofensivo que había surgido en Estudiantes de La Plata. En San Telmo, una lesión no le permitió demostrar sus condiciones y apenas pudo convertir un gol (a Tristán Suárez). Ruiz Díaz y Pantano habían sido campeones en Berazategui en el torneo 1989/90.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.