1973. Tarjetas manuscritas por Horacio Simone como cronista de San Telmo


En cada una de estas tarjetas que miden 12 x 7 centímetros están escritas con lapicera las síntesis de los partidos de San Telmo, en este caso, los del torneo de Primera "B" del año 1973.
El trabajo, sigiloso y absolutamente apasionado, fue realizado por Horacio Simone, el máximo historiador del Club en tiempos en los que, suponemos, soñaba con realizar la gran obra que muchos años después logró cristalizar: trasladar todas sus síntesis recopiladas a traves de los años a un libro con toda la historia futbolística de San Telmo.
En esas síntesis con lujo de detalles, figura hasta el valor de la entrada de cada partido, un "plus" que nunca habíamos visto hasta aquí.
Simone pasó horas y horas robadas al sueño y al trabajo en la tranquilidad de las hemerotecas, acompañado por su querida esposa Alicia buscando aquellos recortes que le faltaban completar, aquellos de cuando aún era un niño y así poder llegar a cumplir su sueño.
Lo logró hace 30 años, en el medio de una de las tantas situaciones económicas turbulentas de nuetro país, trabajando con las gastadas teclas de su máquina de escribir. No había computadoras, no había internet, ¿e-mail? ¿fotografía digital? Nada de eso, todo fue artesanal, con los dedos llenos de tinta. Si la tipografía fallaba, había que volver a empezar a escribir la hoja otra vez. Por ello cuanto más tiempo pase, más valor va a tener su trabajo. "Historia del Club A. San Telmo -Fútbol" Tomos I (1904-1969) y II (1970-1987/88) los presentó en la Sede en 1989. Y fue toda una novedad, que un Club del ascenso tuviera un libro propio... En 1995, ya con la experiencia de los anteriores, publicó el Tomo III (1987-1995) y en 2004, en la Cena del Centenario del Club que se festejó en la Federación Argentina de Box, presentó el Tomo IV que empezaba con las crónicas del ascenso de 1996...
Decenas de cuadernillos con con varias síntesis -incluso- de un mismo partido, fotos, recortes inéditos y hasta la "figura de la cancha" de cada encuentro que Horacio incorporaba "para no olvidar" quien había sido el más valioso de "cada sábado". Todo está intacto y se percibe enseguida el amor con el que fue haciendo ese trabajo.
Alicia Mertian, la esposa de Horacio, nos ha confiado este invalorable material que iremos incorporando paulatinamente y a su debido tiempo en el blog.
Para nosotros, como Santelmistas que amamos la historia de nuestro Club, que hemos crecido leyendo los libros de Horacio, es una enorme responsabilidad cuidar y conservar todo este material que sin dudas es el resúmen de una vida.
Gracias Alicia, de corazón, infinitas gracias! Y vaya nuestra mención especial al Socio Alejandro "Piero" Castro, por la inestimable gestión.
Aquí, algunos recortes de esos cuadernillos que llevan el sello "Archivo Simone" como debe ser.



 

1 comentario:

  1. Excelente que puedan compartir por este medio parte de la historia santelmista! Se agradece!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.