1959. Dos históricos del fútbol grande juntos en San Telmo: Blazina y Sastre


1959 fue un año algo atípico en la vida deportiva de San Telmo. Venía de sufrir su primer descenso y se apuntaron todos los cañones para un retorno rapido a Primera "B". La aparición de Eliseo Pedro Amor como dirigente, le permitió a San Telmo contar con la capacidad económica que hacía falta para conformar un equipo fuerte, con pretensiones de protagonismo.
La carta que se jugó Amor fue la de contratar tres ex jugadores de San Lorenzo: Blazina, Cortiñas y Papa para hacer ruido en una categoría semi amateur como lo era la "C" (en ese momento denominada Segunda de Ascenso"). Pero además de conformar un buen plantel, el plan consistió también en traer a un director técnico de renombre y el elegido fue Antonio Sastre, nada menos un hombre que años antes había brillado en Independiente y la Selección Nacional.
Sastre fue considerado, por el ambiante del fútbol de entonces, como el primer jugador polifuncional que se recuerde y uno de los mejores futbolistas argentinos de las décadas del ´30 y ´40.
Aquella temporada de 1959 San Telmo opupó el 4° puesto en la tabla de posiciones pero se iba afianzando peleando todos los campeonatos. El título llegaría en 1961 y dos años después (1963) "acarició" la Primera División, consolidando esa meta que se había propuesto Amor.
Mierko Blazina, histórico arquero campeón con San Lorenzo y Antonio Sastre tuvieron su paso por San Telmo aportándole jerarquía al Club en tiempos de afianzamiento en AFA.
Las "Fotos de Tapa" que se habían ganado tiempo atrás en la Revista "El Gráfico" hablan con elocuencia de lo significativo que han sido en el ámbito del fútbol argentino ambos protagonistas.
Agradecemos al Santilmista "Pancho" Marchese por haber compartido este material invalorable que es el recorte periodístico con la foto de Blazina y Sastre en San Telmo.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.