El partido que le posibilitó a San Telmo ser Tapa de El Gráfico


Un 7 de noviembre, pero de 1976, San Telmo hizo las veces de local en la cancha de Ferro donde recibió la visita de River Plate, en uno de los últimos partidos del Candombero en su paso por Primera División.
Las diferencias de jerarquía y contundencia en los resultados a favor de los riverplatenses, no admite discusiones. Había goleado 7-1 en el Estadio Monumental y la revancha, disputada aquella tarde en Caballito, lo volvió a tener como claro vencedor con un inapelable 5-2.
A pesar de ello, quedará como recuerdo esta Foto de Tapa de la Revista El Gráfico, donde tres jugadores de San Telmo, Roberto José Minutti en primer plano, y a los costados Carlos Francisco Camejo (derecha) y Norberto Fernando Pintos (izquierda), ambos con sus característicos bigotes, intentan frenar a Leopoldo Jacinto Luque, autor del primer gol de este partido y dos años después campeón del Mundo con la Selección Argentina, donde convirtió cuatro goles en el Mundial organizado por nuestro país. Pero no fue el único futuro campeón del mundo en enfrentar esa tarde al Candombero: también estuvieron presentes el gran arquero Ubaldo Matildo Fillol y el defensor Daniel Alberto Passarella, autor de dos goles esa misma jornada. También actuaron "JJ" López, "Mostaza" Merlo, Alejandro Sabella, todos jugadores de real valía en el fútbol argentino.
Por el lado de San Telmo, que jugó con varios elementos que no habían actuado en el Metropolitano, fue el ingresado Julio César Balbi quien sobresalió y se dio el gusto de convertirle dos goles a Millonario. Janín ya le estaba dando oportunidades a jugadores sin tanto rodaje porque, recordemos, San Telmo disputó este Torneo Nacional 1976 como invitado, ya que había descendido a Primera "B" tras no haber podido sumar los puntos suficientes en el Metropolitano y en la Rueda Descenso.
El Torneo Nacional se dividió en 4 zonas. River Plate y San Telmo integraron el Grupo "B". El Millonario fue primero de esa zona con 24 puntos, aunque luego perdería la final ante su clásico rival, Boca Juniors, en cancha de Racing Club.
San Telmo, último de esa zona, apenas sumó cuatro puntos, producto de su triunfo ante San Martín de Tucumán y los empates ante Quilmes y Racing Club.
La siguiente es la síntesis publicada por El Gráfico:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.