San Telmo vs. equipos desafiliados. Hoy: Sportivo Palermo

Un 30 de octubre, pero de 1960, San Telmo juega por última vez en su historial contra Sportivo Palermo, el último Club en desafiliarse de la Asociación del Fútbol Argentino, por propia determinación, en el año 1984. El Club Sportivo Palermo nació el 18 de mayo de 1908, en el barrio que lleva su nombre con su sede en la calle Fitz Roy al 2700. Los colores de su camiseta: azul con detalle blancos. Nunca tuvo cancha propia y fue arrendando distintos escenarios para hacer las veces de local. Jugó mucho en Defensores de Belgrano, Almagro, Colegiales y llegó a actuar de local en Brown de Adrogué en su último año de participación afista.

Camisetas de Sportivo Palermo (Fuente: Piel de Ascenso)
Ya en 1915 participaba de la Federación Argentina de Fútbol y como muchísimos otros equipos, vivió sus años más importantes en la época amateur. En el año 1920 al fusionarse con Eureka, logró llegar a la Primera División donde se mantuvo hasta 1933. Con la llegada del profesionalismo, Palermo empezó a transitar por la divisionales de ascenso con algunas breves desafiliaciones en el medio.
En el año 1947 por primera vez en AFA se enfrentaron San Telmo y Sportivo Palermo. Por la 5º fecha del torneo de Tercera de Ascenso (Priemra "C") jugaron en la Isla Maciel el 15 de junio y el Candombero se anotó un categórico triunfo, nada menos que un 7 a 1.

Aquí, la síntesis de ese partido, obtenida por el historiador Adrián Navarro:
San Telmo 7:
Carlos López; Ferretti y Palavecino; Sampallo, Deaño y Hernández; Paradisso, Camacho, Balasini, Olivari y Apariente.
Sp. Palermo 1:
Lage; Bruggui y Bragliamelli; Fontanella, Tedesco y Arana; Stornani, Braguardello, Merlo, Ruscetti y Ferreyra.


Goles (Primer Tiempo): Hernández (2), Olivari y Palavecino (todos de San Telmo), Merlo (Palermo)
Goles (Segundo Tiempo): Olivari, Apariente y Balasini (todos de San Telmo).

San Telmo y Sportivo Palermo jugaron oficialmente diez veces, entre 1947 y 1960, y en todas las ocasiones fue San Telmo quien se quedó con la victoria.
Palermo continuó hasta el año 1983 en Primera "D" y allí sus dirigentes, ante las dificultades económicas para poder sostener los gastos que demandaban el fútbol, tomaron la dolorosa decisión de desafiliarse de AFA, siendo, a la fecha, la última Institución en hacerlo.
Hoy se cumplen 58 años del último partido oficial disputado entre ambos, aquel 30 de octubre de 1960, San Telmo se impuso por 4 a 1, también en la Isla, match en el cual Luis Pozzi logró tres anotaciones, y en total alcanzó a convertirle seis goles a los "palermitanos".

Telmo alistó a: Cavallero; Rellán y "Toto" Andretta; Gargiulo, Cambiasso y Deibe; Sirotta, Fedorczuk, Sánchez, Federico y Pozzi.
Palermo formó así: Baxha, Frágola y Giaivio; Coppa, Vela y Benítez; Gómez, Vallejos, Tiribé, Tokumiri y Brescia.
Goles (Primer Tiempo): Brescia (Palermo), Federico y Pozzi (San Telmo).
Goles (Segundo Tiempo): Pozzi (2) para San Telmo.

El 10 de septiembre de 1983, en Primera "D", Sportivo Palermo disputa su último partido oficial en AFA empatando sin goles ante Yupanqui, en la cancha de Brown de Adrogué, donde hizo las veces de local, allí terminó su trayectoria en el fútbol oficial.
Este es el breve historial entre Telmo y Palermo, donde el Candombero ganó las diez veces que jugaron:


Fuentes: Piel de Ascenso, Historia del Club A. San Telmo (Horacio Simone), Síntesis históricas (Adrián Navarro), Historia y Fútbol (José Carluccio).

1 comentario:

  1. The next time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I know it was my choice to learn, but I really thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you could possibly fix when you werent too busy looking for attention. online casino bonus

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.