Curiosidades: Cuando San Telmo contrató la base del equipo récord (Midland)


La obligación de pelear el campeonato y dejar la Primera "C" después de muchos años de frustraciones, llevó a los dirigentes de San Telmo a ejecutar una estrategia que indudablemente había generado una expectativa mayúscula.
Para encarar el Torneo 1989/90, el Candombero puso la billetera arriba de la mesa y fue en busca de la base del equipo de Ferrocarril Midland que había ascendido recientemente como campeón de Primera "D", pero que no había sido un campeón más, venía de ser el equipo que había edificado una racha impresionante de 50 partidos invicto, pero además, dos años antes, esa misma base, también había ascendido con Lugano de la "D" a la "C". Así que la idea no era mala.
El equipo dirigido por Carlos Ribeiro tuvo un andar irregular durante el año. No logró hacerse fuerte en la Isla (ganó 6 y perdió 5), y empató mucho. Se terminó clasificando al octogonal por un segundo ascenso obteniendo el 6º puesto en la tabla con 41 puntos, lejos del campeón Berazategui (53) -en tiempos donde al ganador, aún se lo premiaba con dos puntos y no con tres como en la actualidad-.
En el reducido, sufrió una rápida eliminación. El verdugo fue, increíblemente, Midland, el equipo desde el cual habían venido casi todos los jugadores y su entrenador... El "Funebrero" de Libertad nos ganó 1-0 en la vieja cancha de Morón (la ida había terminado empatada sin goles en cancha de Defensores).
Si bien el final fue amargo por la eliminación, lo más pesado de esta campaña ocurrió en la última fecha del torneo regular. San Telmo recibía a Dock Sud en el "Baletto" y un hipotético triunfo Telmista no solo le hubiera permitido cambiar la serie en el octogonal y poder definir de local, sino que esa tarde Dock Sud podía haberse ido al descenso en nuestra propia cancha!. ¿Cómo salió el partido? Los de la dársena ganaron en la Isla por dos a uno y con ese resultado igualaron el promedio con Muñiz y fueron a desempate, descendiendo a Primera "D" el "Rayo Rojo". Sin palabras.
Esta fue la Tabla Final de Posiciones del Torneo de la "C" 1989/90:
Berazategui 53 puntos; Sarmiento 47; Defensores de Cambaceres 45; Argentino 43; Ferrocarril Midland 42; San Telmo y Excursionistas 41; Atlético Lugano 40; Luján, Comunicaciones y Tristán Suárez 39; Colegiales 36; Flandria 35; Dock Sud 31; Leandro N. Alem y Defensores Unidos 25; Muñiz 24; Barracas Central 20 y Claypole 19.
Berazategui fue campeón y ascendió a Primera "B". Argentino de Rosario logró el segundo ascenso por reducido. Descendieron a la "D": Barracas Central y Muñiz.

  • Listado del Plantel Telmista (Guía Sólo Fútbol 1989/90).
  • Posiciones: Historia y Fútbol (José Carluccio) josecarluccio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Raúl Rausín también era conocido por Carlos Ribeiro, ya que lo dirigió en Lugano en la temporada 1987/88, cuando este club logró el ascenso a Primera "C".

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.