1946. Citación del jugador Eduardo Clemente para jugar ante Alumni de Urquiza


Entre los miles de testimonios que componen la historia de San Telmo, el historiador Adrián Navarro nos hizo llegar esta nota del año 1946. La misma se trata de la citación oficial de parte del Club para que los jugadores de la época se presenten en la sede de la calle Garay 342 para luego trasladarse todos juntos a las distintas canchas, de la por entonces "Tercera de Ascenso".
La misma, firmada por Fiorino, como delegado, tiene fecha 16 de mayo de 1946 y es para que el jugador Eduardo Clemente, delantero Telmista, se presente a las 13 horas para partir hacia la vieja cancha de Almagro, que estaba situada en Fraga y Estomba) para disputar el partido ante Almuni de Urquiza, una institución de efímero paso por la AFA, donde apenas disputó los torneos de 1946 y 1947.
Aquel partido, según consta en los Libros de Actas del Club, finalizó con victoria a favor de San Telmo por tres tantos contra uno, y a continuación rememoramos la síntesis de aquella tarde:


Como dijimos, la participación de Alumni de Urquiza fue muy corta por AFA. Según cuenta el sitio "Piel de Ascenso" en su sección "Desafiliados", pudimos conocer un poco más sobre este equipo de camiseta verde y blanca que apenas jugó tres veces contra San Telmo y encima, por una gresca que se generó en la Isla Maciel en la que fueron expulsados varios jugadores de Alumni, luego de la suspensión de ese match, AFA determinó la desafiliación, para siempre, de ese club.
Alumni de Urquiza se fundó un 18 de mayo de 1935 con sede en la calle Valdenegro 3065, a metros de Avenida Congreso. Su creación se dio como una continuidad del equipo "Estrella del Plata".
Uno de los fundadores de Alumni de Urquiza, Rómulo Fabur, fue el protagonista principal de la peculiar historia para afiliarse a AFA. Contactos con gente de poder de entonces y muy allegado al Jefe del Hogar Policial, Fabur, denunció ante el Diario Clarín que la entidad madre no le permitía su afiliación, pese a contar con 5000 socios, sede y cancha propia..." Todo esto era "verso", pero el lobby fue tan importante que logró la afiliación y debutó el 12 de mayo de 1946 ante Huracán de San Justo, cayendo derrotado por cuatro a dos. Su segundo partido oficial fue contra San Telmo y es este que hoy compartimos gracias al documento proporcionado por el jugador Eduardo Clemente y la síntesis de aquel match que ganó el Candombero.
Alumni apenas sumó nueve puntos durante la campaña de 1946.
Ya en 1947, cuando por la 11º fecha se enfrentaron en la Isla Maciel (3 de agosto), Alumni ganaba por uno a cero con anotación del jugador Di Santi cuando apenas se habían disputado doce minutos del primer tiempo. Antes del cuarto de hora de la segunda mitad, el árbitro Eugenio Cela marcó penal para San Telmo por falta a José Di Oduardo, esto originó un caos:

A los 12´ del segundo tiempo, a raíz de la sanción de un penal para San Telmo por falta a Di Oduardo, el árbitro expulsó a 5 jugadores de Alumni Urquiza y luego suspendió el partido por continuar las protestas e intentos de agresión.
El Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido a San Telmo por uno a cero.
Según las crónicas de la época, estas fueron las severas sanciones a los jugadores de Alumni:
* A .Insúa (sanción 10 partidos)
* J. Ferrou (sanción 10 partidos.)
* A. De Rossi (sanción 20 partidos e  inhabilitación por un año para ser capitán)
* J.C. Iglesias(suspendido por dos años)
* A. Macías (sanción 8 partidos)

Cuenta "Piel de Ascenso":
Para la fecha 11 del torneo Alumni visitaba a San Telmo en la mítica “Isla Maciel”. Un grupo de 100 hinchas del “Blanquiverde” se trasladó hasta el “Osvaldo Baletto” para alentar a su equipo.

El encuentro se dio con un Alumni acorralando al “Candombero” hasta ponerse 1-0 arriba del tanteador. Los locales se avalanzaron al arco visitante y en una polémica jugada el arbitro cobra penal para los “azul celestes”. Con la pena máxima en contra, el plantel de Alumni comenzó a generar incidentes a los cuales se le sumaron sus simpatizantes, una gran batahola a la que dio fin el personal policial a puro bastonazo.

Calmados los incidentes el plantel visitante decidió no seguir el partido, por lo que el árbitro realizo un cruento informe que fue elevado al tribunal de penas de la AFA. Esto generó que se realizara un sumario contra el club de Villa Urquiza que, para colmo de males, derivó a una inspección que descubrió la poca cantidad de socios y la carencia de recursos del club, por lo que se resolvió desafiliar a Alumni de Urquiza y dar por nulos todos los partidos que disputo en el torneo de 1947.

1 comentario:

  1. Que gran recuerdo .de mi querido padre .gimnasia y esgrima de la plata lo siguió dos años .y siempre fiel a san yelmo.luego hubo un incidente con el número nueve de san telmo.en cancha donde fue expulsado.entro mi padre por algunos partidos convirtiendo en cada uno de ellos goles .cuando volvió el jugador suspendido ,el técnico saca a mi padre ante el pedido de los compañeros para que siga jugando.otra vez se hizo echar el 9.ahí se enoja mi padre y no se presenta mas .termina el campeonato y vuelve a la carga gimnasia.esta vez llenado a su casa y trabajo.la respuesta fue la siguiente SI NO JUEGO EN SAN TELMO NO JUEGO EN NINGUN EQUIPO GRACIAS NO INCISTAN.Y DEJO DE JUGAR .SALVO CON LOS AMIGOS .BUENO UNA anécdota MAS.GRACIAS.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.