Cuando las canchas de San Telmo y Boca Alumni estaban "pegadas".


La imagen aérea nos permite tener un testimonio fehaciente, nítido, invalorable de aquello que se fue transmitiendo de boca en boca a través de las distintas generaciones que nos decían que cuando San Telmo se tuvo que marchar de Azopardo y Garay en noviembre de 1926 y se mudó a la Isla Maciel para ocupar el terreno en el que un puñado de años antes había estado el Sportivo Buenos Aires, frente a su cancha había otra, casi con la misma distribución, la cancha de Boca Alumni, aquel club nacido en un boliche de la calle Garibaldi, en el barrio de La Boca, con camiseta roja y blanca a rayas verticales. El terreno era propiedad de la Compañía Naviera Mihanovich, pero Boca Alumni disputó allí sus partidos a partir del año 1924 aproximadamente, luego de haber transitado por Wilde y Villa Domínico, según informara la Revista "Un Caño" en una nota publica a en octubre de 2011 con la firma del periodista Pablo Seoane. La cancha de Boca Alumni tenía un pequeña tribuna lateral y estaba ubicada sobre la calle General Rivas, es decir, exactamente detrás de las Plateas del "Osvaldo Baletto". Alcanzó a jugar en Primera División entre 1922 y 1926. Disputó su último partido oficial el 7 de febrero de 1932 contra Progresista y en 1935 se disolvió como club.
Por muy pocos años, San Telmo y Boca Alumni fueron íntimos vecinos en la Isla Maciel. Sabido es que en 1933 San Telmo decidió dejar la práctica activa del fútbol, casi por una década, pero el terreno de su cancha se mantuvo vivo porque era propiedad de Ferrocarril del Sud. Cuando se refundó y volvió a jugar (1943) lo hizo en la misma cancha (la actual), pero Boca Alumni ya no existía más y en esos terrenos empezaban a levantarse las primeras casas que hoy conforman una manzana muy poblada de la Isla.
Las curiosidades de la vida deportiva nos cuentan que en 1916, cuando San Telmo logra el primer ascenso en épocas del fútbol amateurista, había igualado el primer puesto del Campeonato de Segunda División (Zona Sur) precisamente con Boca Alumni. Fueron a desempate y San Telmo se quedó con el definitivo liderazgo al vencerlo por dos a uno en la cancha de Sportivo del Norte.
Además de la cancha de Boca Alumni como vecina, cuando "Telmo" se afincó en la Isla, había otras canchas de fútbol, de equipos que participaban en la División "Intermedia" del fútbol criollo. Tal nos cuenta el periodista, escritor e investigador Aníbal Alfredo López Guerra, en el año 1927 existían las canchas de Isla Maciel Football Club (La Plata y 3 de Febrero), la del Club Perla del Plata (Garibaldi y Puente Luis Sáenz Peña) y la del Club Atlético Isla Maciel (Sargento Ponce 61), todas en la Isla Maciel.

Una imagen actual. Atrás de las plateas de Telmo, estaba la de Boca Alumni. Más atrás estaba la de Perla del Plata.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.