lunes, 4 de junio de 2018

Brillante experiencia en la 1º Expo Fútbol, Historia y Cultura


Con singular éxito se llevó a cabo la denominada 1º Expo de Fútbol, Historia y Cultura organizada por la Municipalidad de Avellaneda a la que fueron invitadas todas las instituciones de fútbol afiliadas a AFA que tienen sus estadios dentro de los límites del Municipio: Arsenal de Sarandí, Dock Sud, El Porvenir, Independiente, Racing Club, San Telmo y Victoriano Arenas.
El Centro Municipal de Arte (San Martín 797), ubicado frente a la Plaza Alsina, fue el lugar elegido para este evento que se desarrolló entre las 18 y las 22 horas de el pasado sábado 2 de junio y que cerca de las 19 tuvo un lleno total en sus instalaciones, colmado de entusiastas familias que se acercaron a conocer un poco de historia de todos los clubes que poseen sus canchas de fútbol dentro de los límites de Avellaneda.
Cada stand contó con fotos de equipos, banderines y camisetas de todas las épocas, los trofeos más significativos de la historia, banners especialmente realizados para la ocasión, gigantografías.
Cada Club presentó a una figura histórica. San Telmo anunció a "Quico" Pisapia, futbolista que logró el ascenso a Priemra "A" en 1975 y que en la divisional superior le convirtiera goles a Boca, River y Racing, pero un fuerte estado febril que sufrió el mismo día del evento le imposibilitó llegar. Gustavo "Turco" Pontelli, uno de los máximos ídolos de la historia de San Telmo, al menos de los últimos 25 años, fue quien representó a San Telmo en el escenario debatiendo anécdotas con ex futbolistas de la talla de Ricardo Bochini y el "Chivo" Pavoni (Idependiente), el "Ropero" Díaz (Racing Club), Oscar Espíndola (Arsenal), el "Beto" Pascutti (El Porvenir), el "Tano" Napoli (Dock Sud).
El momento más "ruidoso" de la tarde noche se dio cuando una murga hizo su ingreso al Centro Cultural con bombos y redoblantes. La novedad fue que cada integrante estaba vestido con una camiseta y gorrito de los Clubes participante. Esta excelente idea está orientada a reflotar la verdadera pasión y amistad entre todos los clubes y aportar ese pequeño gesto para terminar con la violencia y que las familias vuelvan a los estadios.
En una pantalla gigante se fueron transmitiendo videos e imágenes históricas de cada club, de cada estadio y la palabra de hinchas históricos. Por el lado de "Telmo" los elegidos fueron Pedro Espelosín, la actual Voz del Estadio y que también lo fuera en 1975 cuando el Candombero alzanzó su máximo logro deportivo. El otro elegido fue Carlitos, el "Arrabalero".
Un grupo de artistas plásticos diseñó y pintó frente a todos los presentes lo que será el logo de la futura Copa Ciudad de Avellaneda, un evento que viene dando vueltas en la cabeza de la Intendencia desde hace un tiempo y que posiblemente dentro de poco tiempo se pueda hacer realidad.
Alrededor de las 20:30 horas un interesante panel de historiadores de cada club subió al escenario principal contando un poco de historia y anécdotas por espacio de diez minutos cada orador. San Telmo hizo incapié en la importancia de este tipo de eventos para que toda la gente conozca un poco más de la historia de los clubes y sobre todo, el agradecimiento por la invitación ya que San Telmo fue el único de los clubes participantes que no nació futbolísticamente en Avellaneda, pero que se afincó definitivamente desde el año 1929 cuando inauguró su actual predio en la Isla Maciel.
Agradecimiento especial a Christian De Colbert, Jefe de Prensa de San Telmo, organizar todo lo referente al Club y a Federico Muzzupappa por las fotos.
Aquí, algunas de las imágenes de la jornada.

Históricos futbolistas de cada Club de Avellaneda contando sus vivencias. El "Turco" Pontelli representó a Telmo.


Una parte de todo el material histórico que presentó San Telmo. Camisetas históricas y banderines antiguos.
Vista desde los balcones de Centro de Arte. Muchísima gente se acercó pese a las bajas temperaturas.

Artistas plásticos pintaron ante la atenta mirada de los presentes lo que será el logo de la Copa Ciudad de Avellaneda.
Jorge Ferraresi, el Intendente e ideólogo de esta movida, con una Candomberita en brazos. De fondo, los banners del Club.
El disco original y la letra de la Marcha de San Telmo, parte de nuetsra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario