Estadísticas: Los penales errados de San Telmo en AFA (desde 1953)


Al minuto de juego de la segunda etapa entre San Telmo y Deportivo Español, cuando aún iban empatando en cero, se presentó la gran oportunidad de un penal a favor del Candombero (falta del arquero Losa sobre Ricardo Segundo). La responsabilidad la tomó Axel Fard Abad (primera vez que ejecuta un penal en Primera División) y su remate, de derecha, fue atajado por el arquero Gastón Losa, quien ya le había atajado dos penales a San Telmo una misma tarde (en 2006). Hasta aquí, los penales de la actual temporada los había pateado César Carranza (uno atajado y otro convertido).
Esta situación nos motivó a analizar cuantos penales malogrados tiene el Candombero en su historial deportivo. Teniendo en cuenta que aún faltan varias síntesis por encontrar de los primeros años del club en AFA, realizamos este informe a partir de las coberturas desde el año 1953 a la actualidad, ya que desde ese año prácticamente el material es completo.
Analizando los resultados, contabilizamos 89 penales que no fueron gol. Sorprende la estadística con datos como el de Norberto Monteleone. El máximo goleador Telmista (90) también es quien más penales erró (6). Pedro Coronel, uno de los máximos ídolos y estratega del equipo que ascendió a Primera, erró cinco penales. Más aquí en el tiempo, el veterano definidor formoseño, Ramón Méndez, también erró cinco penales.
Apenas dos veces en todo el historial deportivo se registra que un equipo de San Telmo dilapidó dos penales en un mismo partido: en 1985, frente a Defensa y Justicia en cancha de Excursionistas, Nazar le atajó el remate a Sergio González y Marcelo Policaro desvió el suyo. Los de Varela fueron campeones y ascendieron por priemra vez a la "B".
En 2006, curiosamente ante Español y con el mismo arquero de este fin de semana, Gastón Losa, el San Telmo que estrenaba técnico esa tarde (Miguel Angel Lemme) desperdició dos ocasiones de penal. Losa le contuvo el remate a Gastón Greco, primero, y a Alejandro Noriega, después. Igualmente el Candombero se impuso por dos a uno.
A continuación, proponemos conocer en detalle todos los penales errados por San Telmo desde el año 1953 a la fecha:



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.