San Telmo y Morón (Retro 1975): goleada Telmista en la Isla

Bergessio (Morón) - nueve años después jugó en el Candombero. Saraví: máximas presencias (291) en la historia de Telmo.

Se viene San Telmo vs. Deportivo Morón en la Isla Maciel, un duelo que arrancó allá por el año 1951 y que el próximo sábado cuando jueguen en el "Osvaldo Baletto" alcanzarán el partido Nº 60 del historial.
Un historial que lo tiene al Candombero con ventaja (25 triunfos contra 19 del Gallo), pero que en los últimos años se ha ido emparejando mucho: Morón lleva cuatro triunfos consecutivos.
Hoy repasaermos lo acontecido entre Telmo y Morón, pero exclusivamente en la Isla donde jugaron 18 veces, con 10 victorias Telmistas, 5 empates y 3 triunfos del equipo del Oeste
Para tener en cuenta: hasta el año 2002, Morón no había ganado nunca en la cancha de San Telmo y todas sus victorias (3) las registró en sus últimas cuatro vitias.
Hay partidos que han dejado sus huellas, sobre todo el acontecido el 30 de noviembre de 1963, en el que el Candombero se impuso sobre la hora por un increíble 5-4 tras haber estado en desventaja. En aquella memorable jornada brillaron los delanteros Telmistas: Antonio Poggi, autor de tres tantos, y Luiz Pozzi, quien convirtió los otros dos, entre ellos, el definitorio quinto tanto.. Ese partido significó mucho para San Telmo, porque le permitiría llegar a la última fecha con posibilidades de campeonar. Finalmente se produjo el "famoso" cuádruple empate en el primer puesto. Era la primera vez que, en el profesionalismo, San Telmo quedaba a las puertas de llegar a Primera División.
Otro de los partidos que quedaron en la memoria fue el de la gran campaña de 1975, donde San Telmo consiguió, finalmente, el ascenso a la máxima categoría: el 4 de octubre de ese año y por la Fecha Nº 32, el Candombero de Eduardo Vicente Janín jugó un segundo tiempo excepcional y le ganó por un inapelable 3-0 al Gallo. Faltaban pocas fechas para el epílogo del torneo y el empate de Quilmes (puntero), le permitía a San Telmo achicarle la diferencia en la tabla y reafirmar que era el equipo que le iba a pelear el ascenso hasta el final. Por fortuna, de este partido existe una muy buena cobertura de la Revista "Nuestro Ascenso", una exclente publicación que difundía el acontecer de las categorías sabatinas y que nos ha dejado importantísimos recuerdos y hoy compartimos en Imborrable todo lo que pasó en la Isla en aquella jornada, donde antes del partdio, el fotógrafo Alberto Halias, muy atento, retrató al "Tano" Bergessio (Morón) y Raúl Saraví (San Telmo), como futuros hombres premiados por los jueces de la "B" por su corrección deportiva. Además, el recuerdo de la definición de los goles y el comentario del encuentro, realizado por la pluma del periodista Jorge Torres. Aquí va:

La línea de cuatro hombres de Morón a pleno. Pese a ellos, Quico Pisapia mete el zurdazo para abrir el score. Arco "Riachuelo".

Pedro Coronel cierra la cuenta, el 3-0 del Candombero sobre Morón. Nótese de fondo la antigua Tribuna Las Heras colmada.

La sintesis de partido, según "Nuestro Ascenso".


Título y comentario que ha quedado para siempre.



La Tabla (aún se le daban dos puntos al ganador). Telmo ahí nomás de Quilmes. La Tabla de Goleadores: lidera Pedrito Coronel (21 tantos).
San Telmo 3 - Deportivo Morón 0
Partido correspondiente a la Fecha Nº 33 del Torneo de Primera "B" 1975.
Jugado el sábado 4 de Octubre de 1975, a las 16:00 horas en Isla Maciel.
 Partido Nº 1017 de San Telmo en AFA // Partido Nº 27 vs. Deportivo Morón.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.