TITIN NIEVA, IMBORRABLE!


Ricardo "Titín" Nieva.

Otro sacudón. Falleció el histórico Ricardo "Titín" Nieva, hincha de todos los tiempos, un tipazo, hombre de bien, el más grande de la dinastía "Nieva", ex dirigente, el que llevaba la utilería de San Telmo en su taxi Cuando Telmo estuvo en la "A", el que se dedicó a juntar a todos los campeones de 1975 cada año.

Un profundo dolor nos invade, a los 87 años se fue con la bandera de Telmo al cielo. Nuestras condolencias a toda su familia y amigos.
Desde este humilde blog, lo recordamos con una nota que le hicimos en el viejo Bar "La Estrella" (Cochabamba y Bolivar), allá por el año 2004, el año del Centenario, cuando hacíamos la Revista "Dale Telmo". Fue el que inauguró la Sección "El Super Hincha". Estas fueron sus palabras, que quedarán para siempre en el recuerdo. Gracias Titín!


 
“FAMILIA NIEVA PRESENTE”
La bandera de la Familia Nieva va de acá para allá y es todo un símbolo en las canchas donde juega San Telmo. Los Nieva transitan incansables los largos kilómetros que separa a Telmo de muchos estadios de la “B”, pero siempre están, en coche, en tren, o como sea.
En esta sección conoceremos a uno de los más fieles seguidores del Candombero, Ricardo Nieva, conocido en el barrio como Titín que tiene su propia historia dentro del barrio y el club.
Nació el 17 de abril de 1929 en el barrio de San Telmo y desde muy chico empezó el romance con el club...

ASI EMPEZO ESTE AMOR...
...Jugábamos a la pelota en Garay, entre Defensa y Balcarce. Cuando terminábamos íbamos a comer un sandwich de matambre a la vieja Sede de Garay 342, donde también aprendimos a jugar billar, pero recién a los 18 años nos permitieron entrar a los bailes. Los bailes del club eran muy famosos…

EL SUEÑO DEL PIBE...
...En 1944 participé con San Telmo en un torneo de baby fútbol en el Luna Park y el Diario Crítica nos hizo una nota en un amistoso que le ganamos a River Juniors.
...Jugando para Estrella del Plata que estaba en Garay y Balcarce,  me vio Roque Martínez, un dirigente capo del fútbol, y me dijo si me quería probar en San Telmo. Era mi sueño…Fui pero como no tenía botines, pedí prestados a un amigo un par que eran tres números más grandes de los que calzaba... Corvetto era el técnico, un hombre que como jugador de San Telmo había hecho muchos goles de cabeza... Cuando me ve me pregunta ¿usted va a jugar con esos zapatos? Yo le respondí que sí, y me retrucó “después le va a echar la culpa a los botines” y le dije “no le voy a echar la culpa a nada, si soy malo, soy malo...” Jugué bien el primer tiempo, pero me sacó antes de empezar el segundo… El tipo era vivo y no se olvidó de lo que le había contestado.

AQUELLA CAMISETA DE RIVER...
...La campaña de 1961, fue inolvidable. No habíamos arrancado bien y Talleres se había despegado de nosotros. Ahí, Eliseo Amor, que era el hombre fuerte de ese momento y como buen riverplatense, decidió que San Telmo jugara con la camiseta de River y desde entonces empezó la buena racha y salimos campeones. A dos fechas del final, con el título en el bolsillo, Fiorino de pidió a Amor volver a jugar con la azul y celeste. Lo hicimos y perdimos después de muchos partidos invictos...

AQUEL PARTIDO CON QUILMES...
A la cancha de San Telmo nunca la vi tan llena como contra Quilmes en 1975. Ese día reventó. Ellos tenían mucho peso, pero no nos pudieron sacar. Querían jugar los dos partidos en cancha de Racing.... Jorge Rilo me pidió no salir de la Isla por nada del mundo y lo logramos con el apoyo de la comisión. Con el “Tío” Díaz arreglamos tablones y trabajamos mucho para jugar ese partido en nuestra cancha.
Cuando Quilmes hizo el primer gol, la tribuna se venía abajo y yo rezaba para que no se rompiera ningún tablón...

EL GOL QUE MAS GRITE...
...Fue en 1963. Le ganábamos 1-0 a Tigre en Victoria y faltando cinco minutos nos empataron. La gente ya se iba y en eso vino un centro de Andretta y Doval entrando a la carrera la clavó en un ángulo, fue una cosa de locos. 

EL PARTIDO INOLVIDABLE...
...Fue en 1956. Ibamos un punto atrás de Los Andes. Jugamos contra ellos en Lomas y llovía como si tuvieras una manguera encima. Se jugó igual y ganó San Telmo 3-2 con un gol sobre la hora de Ricagno que no sé si tiró un centro o pateó al arco. Después salimos campeones.

CON EL "TACHO" A TODOS LADOS
Trabajé muchos años con un taxi Siam Di Tella. Con él llevaba a la Isla Maciel cal, arena y leña que ibamos a buscar al aserradero que tenía Bemposta, para las calderas de los vestuarios.
En 1975 y 1976, llevaba la ropa de reserva y primera en el taxi junto al utilero Pablo Bartucci y un hombre llamado García. El día que jugamos contra River, en el Monumental fuimos bien temprano. Ibamos por Figueroa Alcorta todo bien hasta que en Pampa desviaban el tránsito. Yo le dije emocionado a Bartucci y a García, “Miren ché, por San Telmo desvían el tránsito”... Vino el policía para hablar y le mostré el carnet que me acreditaba y que llevaba la utilería. El cana me dijo que cuando volvié-ramos le tenía que dejar una camiseta. Después perdimos 7 a 1 y la hinchada de River nos cargaba... Decían que en los bolsos nos llevábamos los siete pepinos...

LA PROEZA DE 1975…
Yo siempre me junto con los jugadores que ascendieron en 1975 y les digo que yo no festejé el ascenso, pero era porque yo estaba muy seguro que ellos lo iban a lograr. Para mí era una fija. Ese equipo tuvo lo que a otros le faltó, el plus que se necesitaba para llegar a Primera. Hoy, a 29 años nos seguimos juntando todos los 20 de diciembre.

UN AMIGO...
San Telmo me dio muchos amigos. Lamentablemente muchos ya no están y otros se mudaron. Pero mucha gente querida la volví a ver en la fiesta del Centenario y fue una gran satisfacción.

SER DIRIGENTE...
Para mí los mejores dirigentes fueron y son todos. Porque ser dirigente de San Telmo es dejar de ver crecer a tus hijos y llevar las amarguras y alegrías a tu casa.

MI IDOLO...
Mi gran ídolo fue el “Colorado” Di Eduardo, en los años ´40. También me gustaba mucho el arquero Carlos López, era un arquerazo. Esos para mí fueron los mejores, será porque cuando uno tiene quince años las cosas las ve de otra forma.

MIS SUEÑOS CON SAN TELMO
Mis sueños los cumplí todos: verlo contra Boca y River en primera y que el club haya hecho el Complejo para ser un club social fue algo que siempre soñé…

QUE ES SAN TELMO PARA MI…
Bueno, lo resumo así. Mi padre me hizo hincha de Independiente, después simpaticé con Huracán cuando jugué en Cuarta. Pero hoy a Independiente y Huracán no los veo nunca, pero a San Telmo, siempre...


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.