Camisetas Imborrables: Hace 20 años San Telmo firmaba contrato con Penalty...

Los primeros diseños que presentó PENALTY en San Telmo (1996).
  • Dentro de muy poco se cumplirán 20 años del ascenso de San Telmo a Primera "B", luego de haber permanecido por espacio de 18 años en la "C". 
  • El cambio de divisional tan anhelado y festejado le dio al Club un auge en muchos sentidos. Uno de ellos, el salto de calidad en la indumentaria deportiva para vestir al primer equipo. A mediados de 1996, San Telmo firmó contrato con la empresa brasilera PENALTY, que por esos años tenía una buena cantidad de equipos en su galería, incluído San Lorenzo de Almagro en la "A".
  • Tanto para el Club como para el hincha de San Telmo fue muy importante el cambio ya la nueva marca le devolvió la mística y la tradición al Candombero, porque recuperó su tradicional camiseta azul y celeste a bastones verticales después de muchas temporadas. ¿Por qué? Sencillamente porque las últimas empresas que habían vestido a San Telmo hasta ese momento Nanque (1993/94) y Puma (1994/96), nunca le confeccionaron el modelo tradicional y hubo que conformarse con salir a la cancha con distintos modelos "europeos", y en muchos casos muy parecidos a otros clubes a los que sólo lo diferenciaban sus escudos.
  • La primera edición de camisetas Penalty (tradicional), se confeccionó de una tela totalmente de acetato brillante, con tonos muy claros, como puede apreciarse en la foto que acompaña el informe, con el azul "Francia", pocas veces utilizado anteriormente, camiseta absolutamente sublimada, tanto en escudo oficial, como en el logotipo de la marca.
  • La camiseta "tradicional" debutó el 1º partido de San Telmo en la "B" (7 de septiembre de 1996): en Florencio Varela (Defensa y Justicia 2 - San Telmo 0). En la segunda rueda, se mantuvo el mismo diseño, pero el azul fue más fuerte y parecido a los colores históricos.
  • Salas, Sanagua, De Césare, Strah, Céspedes, Rinaldi. Abajo: Pontelli, Freddy Vera, Carbonell, Giménez y Leiva. Foto: Adri Navarro.
San Telmo en sus primeros partidos en la "B" (1996),  luciendo casaca tradicional, la primera que confeccionó Penalty.

La camiseta alternativa, sin dudas ha sido una de las más bellas de toda la historia. Teniendo como base al modelo "San Pablo" (Brasil), la camiseta blanca, con dos franjas horizontales, una de cada color tradicional separadas por una suave línea blanca, el escudo centrado y algunos ribetes relacionados al logotipo de Penalty, conformaron una soberbia camiseta que fue utilizada durante tres temporadas como atuendo alternativo. Al principio la casaca fue con cuello y mangas blancas, pero al poco tiempo, se utilizó con cuello azul y mangas celestes.

La alternativa diseñada por Penalty duró tres temporadas. Aquí en una formación de San Telmo en cancha de Tigre.
  • La camiseta alternativa debutó con el 1º triunfo de San Telmo en su regreso a la "B": 1-0 a Tigre, en cancha de Armenio, con gol de Carmelo Leiva (27 de septiembre de 1996).
  • Penalty vistió a San Telmo durante 4 campeonatos (hasta 1999/2000), en un total de 142 partidos oficiales, con muy buenos resultados, incluyendo dos clasificaciones a Torneos Reducidos para ascender al Nacional "B" (una de ellas, en semifinales ante Temperley).
  • Sus diseños posteriores siempre respetaron el buen gusto y la tradición del Club, sorprendiendo a todos en 1999 cuando lanzó la casaca alternativa totalmente de color rojo. De ella ya hablamos en otro capítulo de esta sección.
  • Integran la foto: Salas, Medina, Strah, Céspedes, De Césare y Rinaldi. Abajo: Vera, Leiva, Lisa, Giménez y Mouzo. Foto: Adri Navarro.

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.