"Cambiate que entrás" a 45 años del debut de Pedro Alberto Coronel...

Pedro Coronel vistiéndose para salir a deleitar a los hinchas. Foto del archivo de Adrián Navarro.
"Si querés pasarla bien, venite a la Isla Maciel, que tenemos unas pu..., y a Pedrito Coronel"... Himno de la hinchada de San Telmo allá por el ´75, cuando Pedro Alberto Coronel estaba en el esplendor de su carrera, brillaba y le hacía ganar partidos al Candombero para convertirlo en candidato al ascenso a Primera... Si hasta se cantó en "La Bombonera", cancha donde se dio el lujo de convertir goles de tiro libre, en un amistoso y en uno oficial...
¿Cuántos jugadores han tenido "canción propia" en un Club de fútbol...? Coronel la tuvo en San Telmo y tiene la idolatría que sólo se ganan los distintos, los diferentes, los que dan alegría y hacen historia.
Este 26 de junio, se cumplieron 45 años de su debut en la Primera del Candombero. 
Aquel sábado 26 de junio de 1971, aún con 19 años, Domingo Capparelli lo hizo entrar en el segundo tiempo en lugar de Daniel Arrivillaga en Mataderos. Allí San Telmo logró un empate 1-1 ante Nueva Chicago, y fue el comienzo de un romance eterno entre jugador e hinchada. 
Los que lo disfrutaron, añoran su juego, su calidad, la de los estrategas del fútbol que han ido desapareciendo. Los que no lo vieron, saben que se trata de un prócer de San Telmo y del ascenso, saben que con su fútbol exquisito fue el hombre fundamental dentro de un equipo bravo, que le dio a San Telmo lo máximo en su historia: el ascenso a la "A".
Admirado y  amado por los Candomberos, pero respetado por todas las hinchadas. Jugó seis años en la Priemera de Telmo, donde fue consolidando un mediocampo de los más importantes en la historia del Club: Camejo, Rilo, Coronel, marca registrada del equipo que fue delineando Janín.
"Un lujo total que se permitió el fútbol del ascenso. Ineludible a la hora de armar una galería con los jugadores diferentes en las tardes de los sábados. Fue un distinguido armador de juego, con esquive, panorama y pausa que jugaba algo más adelantado que los números diez clásicos y no se desentendía de la definición, gracias a su muy buena pegada y fabulosos tiros libres. Cada una de sus ejecuciones llevaba un mensaje de gol, por más que los rivales nutrieran más y más las barreras. De físico pequeño, fue una especie de precursor de la función de enganche, que se movía con total libertad por todo el frente de ataque. Resultó pieza fundamental y símbolo de desequilibrio en el equipo que logró el único ascenso de San Telmo a Primera División en 1975. Admirador incondicional de Bochini, conjugó cosas de potrero con jugadas positivas para el equipo. De chico fue mascota malabarista de Temperley, donde encantaba al público haciendo jueguitos en el entretiempo de cada partido.
Llegó a San Telmo en 1968, para jugar en las inferiores, pero pronto las necesidades económicas de su familia numerosa lo alejaron del fútbol y lo llevaron a trabajar en comercios de la zona. Un hombre de apelliudo Reinoso fue el responsable para que volviera a San Telmo en 1971 y allí empezó la historia grande de Pedro Coronel en San Telmo y en el fútbol... 
(extracto de "Encicopedia del Ascenso", Tomo 2, Página Nº 140).
Aquí, la síntesis del debut de Coronel y a continuación una Ficha que armamos con todas sus estadísticasd en su paso por el Candombero.

Fecha Nº 12 del Torneo de Primera "B" 1971, sábado 26 de junio de 1971:

Nueva Chicago 1:
Hugo TOCALLI; Pedro ZEBALLOS, Miguel A. JUAREZ, Carlos PETERSON y Héctor César AVALOS; Hugo ZERR, Aníbal GNAVI y Héctor ABRITTA; Guillermo QUIROGA, Jorge JHONES y Juan C. LAURITTA.
Luego Ingresó:
Juan Simón LO BIANCO por Zerr.
DT: Juan Manuel Guerra

SAN TELMO 1:
Oscar LURASCHI; Néstor DELLA CECCA, Raúl SARAVI, Raúl MENDEZ y Mario SARMIENTO; Carlos CAMEJO, Alberto CORDOBA y Juan C. CZENTORICKY; Hugo A. REYNOSO, Daniel ARRIVILLAGA y Héctor OCHOA.
Luego Ingresó:
Pedro Alberto CORONEL por Arrivillaga.
DT: Domingo Capparelli


GOLES (Primer Tiempo)
1-0: a los 31´ Héctor OCHOA (San Telmo).
GOLES (Segundo Tiempo)
1-1: a los 08´ Jorge JHONES (Nueva Chicago)

ARBITRO: José Filacchione
CANCHA: Nueva Chicago
RECAUDACIÓN: $ 10.926

6 comentarios:

  1. Q grande, pedro un genio,jugue en san telmo año 76. En 4divicion mi DT era Caparelli

    ResponderEliminar
  2. Que placer lo vi jugar en el tambero futbol club de Emilio Vicente Bunge

    ResponderEliminar
  3. Un crack el tio la rompia hasta en el futbol de veteranos.un distinto.

    ResponderEliminar
  4. Soy canalla tengo54 pero en rosario habia un loco que haya por el 90 me la cantaba siempre. Y se me.pego por ahi la canto. Saludos. Si quere pasarla bien jajajjajaja

    ResponderEliminar
  5. Cantamos en la cancha de Boca
    Que lo.paren a el
    No es Potente.ni Alonso
    Es el.Mago de Coronel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta canción me acuerdo patente pero con Bochini en ves de Potente. Lo vi jugar un par de veces. Un crack

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.