SAN TELMO CAMPEÓN 1956 (el recuerdo a 59 años del 1º ascenso a la "B")


Un 22 de diciembre, pero de 1956, San Telmo le ganó a Justo José de Urquiza por 3 a 1 en la vieja cancha que los "celestes" tenían en Caseros (Kesley 51) salía campeón y ascendía por primera vez en su historia a Primera "B", haciendo justicia del despojo acontecido en 1949 cuando fue campeón y una reestructuración dispuesta por AFA le impidió el ascenso.
San Telmo edificó una gran campaña ese año, donde tuvo en Los Andes a "su" rival más difícil, ya que Candomberos y Milrrayitas pelearon palmo a palmo el torneo. 
Después de un inicio irregular, en donde Telmo había perdido tres partidos en las primeras cinco fechas, tras vencer a Acassuso el 26 de mayo inició una brillante serie de 25 fechas sin perder, marcando un record que nunca más fue superado por ningún equipo Telmista.
En el medio de esta racha hubo un partido de esos que quedan marcado en el historial: el 30 de junio San Telmo perdía por cuatro a cero en su visita a Brown de Adrogué cuando apenas se llevaban jugados 28 minutos de la etapa inicial. Todo hacía presagiar una durísima goleada en contra. Sin embargo, en una reacción histórica, el equipo azul celeste logró la hazaña de dar vuelta el marcador hasta obtener un memorable 6 a 4.
La llave que le dio la posibilidad a San Telmo de campeonar este año estuvo en haberle ganado los dos duelos a Los Andes. En la Isla lo venció por tres a dos, mientras que en Lomas de Zamora, en épico encuentro disputado bajo una lluvia torrencial y tras ir en desventaja, lo perdía dos a uno y con un doblete de Bigliotti el Candombero se alzó con un memorable triunfo.
En la jornada final, una gran cantidad de hinchas de San Telmo colmaron las instalaciones de la antigua cancha de Justo José de Urquiza. Era derrota hasta que en los últimos diez minutos, otra fantástica reacción del equipo dirigido por Carlos Pérez le permitió alzarse con el triunfo por 3-1, con un golazo de tiro libre de Atilio "Banana" Fontana y doblete del goleador Ricagno para desatar la euforia en la muchedumbre Telmista que acompañó al equipo y poder dar la postergada vuelta olímpica y disfrutar de la interminable caravana dese Caseros hasta el barrio del tamboril.
San Telmo fue el equipo que más veces ganó y el que más goles convirtió.

A continuación, Tabla de posiciones finales:


Compartimos Plantel Campeón, sus presencias y goleadores:

Revivimos todos los resultados del campeonato:


3 comentarios:

  1. En el dia de hoy MÍ TÍO Atilio Banana Fontana partió a patear tiros libres al cielo. 88 años de ser no solo un buen jugador sino un excelente y amoroso esposo. Siempre lo llevaremos en el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 27 de Enero de 2023, el goleador de 1956, Leopoldo Delfino cumplió 90 años.
    Año del ascenso de Telmo.

    ResponderEliminar
  3. Carmelo Andres Bigliotti. Mi suegro

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.