73 años de la Refundación del Club San Telmo.

Documento fotográfico del frente de la Sede de la calle Garay 342, allí funcionó el Club entre 1942-1965.

El 17 de Octubre de 1942 resultó una fecha muy importante en la historia de San Telmo. Ese día, en una Asamblea Extraordinaria se votó por aclamación la Refundación del Club. Desde entonces, se escribieron muchísimos capítulos en estos 73 años de trayectoria social y deportiva.
El hombre, en el mundo, hace y deshace... En 1933 el Club se encontraba devastado económicamente y tras una serie de episodios desgraciados que derivaron en varias desafiliaciones provisorias, desembocaron, ante la falta de gente idónea para regir los destinos del Club, en su desafiliación del fútbol y a partir de allí sobrevino un largo período sin funcionar como entidad, sin actividad ni sellos que documenten su existencia, lisa y llanamente San Telmo estuvo "dormido" durante nueve años.

Siempre deben aparecer hombres claves en la historia, que son los que la escriben y en San Telmo apareció Luis Isetta, antiguo hincha que fue el responsable principal para que el Club volviera a funcionar.
El 10 de abril de 1942 se había fundado el Club Sportivo Colón, uno de los tantos clubes de barrio nacidos por la pasión en el más popular de los deportes. La sede de este Club funcionaba en la propia casa de Isetta, Independencia 617. Su hijo, también llamado Luis Isetta, era el arquero y Capitán de Sportivo Colón, equipo cuyos colores eran rojo y azul. Isetta padre, político ligado a la UCR, entendió que Sportivo Colón no iba a tener ningún futuro con esa denominación y escaso arraigo en el barrio y se convirtió en el pionero del regreso de San Telmo. Fue casa por casa tratando de convencer a los vecinos para que apoyaran el regreso del Club A. San Telmo a la actividad y además empezó a convencer a los jovenes que integraban el equipo de fútbol del Sportivo Colón para que el equipo cambiara de nombre y colores. Al principio chocó con la respuesta negativa de los muchachos, pero la insistencia de Isetta fue surgiendo efecto y de a poco los fue convenciendo a todos, especialmente por la motivación y los contactos del dirigente en inscribir a San Telmo en AFA.

El 17 de octubre de 1942 Luis Isetta presenta oficialmente el proyecto para que Sportivo Colón cambiara de denominación y pasara a llamarse Club Atlético San Telmo, junto a un Estatuto de 103 artículos volviendo a los tradicionales colores azules y celeste.
Por aclamación la propuesta fue aceptada, firmando el Acta de Refundación los Socios Narciso Brunet y Héctor Bracchita. 
Los mismos jugadores del Sportivo Colón empezaron a representar a San Telmo en los amistosos disputados en los últimos meses de 1942 (vs. Villa Calzada, Croacia de Dock Sud, Once Leones y Boca Alumni de la Isla Maciel, entre otros).

El 19 de noviembre de 1942 se concreta el arrendamiento de la vieja casa de la calle Garay 342 donde empezó a funcionar la Sede Social -hasta 1965-. En un acuerdo inicial de dos años con el titular del inmueble, Sr. Sicardi. El 20 de diciembre de 1942 se inauguró oficialmente la Sede.
Mediante una nota dirigida al Dr. Castillo, presidente de AFA, se solicitó oficialmente la afiliación del Club para tres categorías. La misma fue aceptada porque el Club Marplatense (de Lanús) decidió desafliliarse y su lugar lo ocupó San Telmo, iniciándose a partir de 1943, la segunda parte de la historia de San Telmo. 73 años hasta nuestros días...

COMISION DIRECTIVA DE LA REFUNDACION:
Presidente: José PERATTO.
Vicepresidnete: Luis ISETTA.
Secretario: Narciso BRUNET.
Prosecretario: Domingo COLACE.
Vocales Titulares: Manuel ARMAS, Gregorio FRAGUEIRO, Ismael ZACARIAS, Julio GIGLIO, Casimiro VARELA, Raúl MARTINEZ, Amalio José FERNANDEZ, Juan STELLA.
Vocales Suplentes: Pedro MARIN, Américo CASTRO, Ventura FRAGUEIRO, Albero DOMINGUEZ, Alberto MEZADRA.
Revisores de Cuentas (Titulares): Abel FUMAGALLI, Benigno VIÑAS, Rogelio ACOSTA.
Revisoers de Cuentas (Suplentes): Serafín BLOISE, Guillermo PEREZ.

Esta es una breve reseña de un hecho trascendental en la historia del Club, que remos descubriendo con otros capítulos aquí en Imborrable Telmo.
Todos los datos fueron extraídos de los Libros de Actas.
Aquí, una foto de la Comisión Directiva 1942 - 1943 (con algunos allegados).




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.