Hace 58 años se inauguraba la Antigua Tribuna Las Heras...

La antigua Tribuna Lateral de madera. Imagen ilustrativa perteneciente a 1977. Foto: Cosentino.
El 22 de Diciembre de 1956, por la última fecha del Torneo de Primera "C", San Telmo vence en condición de visitante a Justo José de Urquiza por tres tantos contra uno consagrándose Campeón y logrando el primer ascenso de su historia a Primera "B". Ya lo había logrado en 1949, pero una de esas reestructuraciones extrañas impuestas por AFA le denegó el derecho adquirido dentro del campo de juego.
El ascenso obligó a la dirigencia a ampliar las instalaciones de la cancha de San Telmo. AFA imponía como requisito para actuar de local en la segunda divisional del fútbol argentino una capacidad de 15.000 espectadores. Medida que el Candombero no cumplía ni por asomo...
La obligación por cumplir con las normas en vigencia, trazó como objetivo la construcción de una tribuna de 92 metros por 22 escalones de altura, sobre la franja de la calle Las Heras, que hasta ese fecha, no tenía gradas. El "operativo" se inició en las Fiestas del mes de diciembre de 1956 y se concretó el 31 de agosto de 1957 cuando se inauguró la tribuna en el partido que San Telmo venció a Temperley por dos a uno.
Con la flamante tribuna San Telmo ganó cuatro partidos al hilo en ese 1957: Temperley, Chicago, Almagro y Excursionistas. Se mantuvo inalterable hasta el año 1986 cuando se dividió en dos, con un pulmón en el medio para separar "locales" de "visitantes".
En 1996, cuando San Telmo ascendió, debió desmontar "media" tribuna, quedando la mitad de su capacidad histórica y sólo para visitantes. 
En 2006, se utilizó por última vez la "visitante" con la hinchada de Los Andes. Luego vino la prolongada clausura del estadio y desde el retorno (2011) se juega sin visitantes.
En 2013 se empezó a desmontar para iniciar la construcción de la nueva tribuna de cemento.

A continuación, reflejaremos la cronología de hechos históricos sobre la construcción de la tribuna, información extraída de los Libros de Actas del Club, que fueron investigados en su momento para la redacción del Libro "San Telmo, Memorias de una Pasión".

Libro Actas CAST
  • El 30 de Diciembre 1956, se celebró una Asamblea Popular llevado a cabo en el Cine “Carlos Gardel”, ante enorme concurrencia. En el mismo se recaudaron 20.000 pesos m/n en bonos donación y un gran aporte económico por parte de los comerciantes del barrio, simpatizantes y vecinos.  
  • 6 de enero 1957, se informa sobre la conformación de una Comisión de Construcción del Estadio, compuesta por catorce miembros y presidida por el Ing. Angel González. Se comenzó así la construcción de una tribuna de noventa y dos metros de largo por veintidós escalones de altura (la mítica tribuna lateral de madera). 
  • Se obtuvo la utilización del Estadio del Club Boca Juniors para que San Telmo juegue allí sus partidos en condición de local, gratuitamente, mientras se construían las tribunas en la Isla Maciel, hecho posibilitado gracias a las excelentes relaciones con el Presidente boquense Dr. Emilio Leverato. 

  • Se realizaron kermeses y bailes populares que tuvieron como escenario las calles de la barriada, con el fin de obtener los fondos que permitieran solventar tamaña obra emprendida.
  • Para concretar definitivamente la adjudicación de la construcción de una gradería de 92 mts de largo por 22 escalones de alto se realizó una publicación en los Diarios La Prensa y La Razón.
  • Se resolvió aceptar el presupuesto presentado por el constructor Eduardo Cabral, por ser el más conveniente y por idoneidad del constructor.
  • Se solicita fuerza motriz para máquinas de soldar y se solicita permiso de obra y agua para la misma a la Municipalidad de Avellaneda.
  • Es designado Director de Obras, el Vicepresidente 2º del Club, Ing. Angel González. 
  • Tesorería entrega la suma de $ 32.600,00 m/n al constructor en concepto de primera cuota.
  • El socio vitalicio Ernesto Stagnaro dona $ 1.000 para el fondo construcción tribunas.
  • El equipo Ramón Santamarina de Tandil invitó a San Telmo a participar de un encuentro amistoso festejando el ascenso de San Telmo. El día pactado fue el 13 de enero, siendo abonados los gastos de traslado y quedando para el club el 50% de las ganancias de dicho partido. Al no obtenerse ganancias en la gira, esa institución donó a San Telmo la suma de $ 500 para la construcción de las Tribunas.
  • La empresa J.K.F. Argentina S.A. dona $ 500 para las tribunas.
  • La firma SIGMA SA hizo donación de una heladera para que el club rifara en concepto de fondos pro construcción de tribunas. Lo mismo sucedió con "La Vascongada", donando productos lácteos y con Licores Peters, con un aporte de $ 5.000 m/n.
Unica foto existente previa a su inauguración. Con las vigas de hierro ya soldadas esperando los tablones de madera.
  • Se autoriza a adelantar al Sr. Cabral la suma de $ 10.000 m/n a cuenta de la última cuota del 30% de la construcción de tribunas.
  • El 29 de mayo, se resuelve poner en venta los dos billares que posee el club, para incorporar esos fondos a la construcción de tribunas.
  • El 5 de junio, se invitó a los socios a concurrir a ver la marcha de las obras todos los domingos a las 10 de la mañana.
  • El 15 de agosto se presentan los planos de las nuevas obras para solicitar la habilitación provisoria
  • El 22 de agosto y por Boletín Nº 221 de AFA, se habilita provisoriamente la cancha.
  • Alberto Iaccarino hace entrega de $ 15.000 en calidad de préstamo para la finalización de obras.
  • El 31 de Agosto se inaugura oficialmente la tribuna lateral de madera con estructura de vigas de hierro de 92 metros por 22 escalones de altura.
  • A las 11 de la mañana el Padre Scarcella (Párroco de la Iglesia San Pedro González Telmo) procedió a la bendición de la tribuna, luego se sirvió un asado entre todos los que trabajaron en la obra.
  • El Dr. Osvaldo Sella fue el encargado de ofrecer el discurso inaugural. 
San Telmo venció por dos a uno a Temperley, aquí la síntesis del primer partido de la tribuna lateral en la Isla Maciel, testigo de los momentos más importantes de la vida de San Telmo:

SAN TELMO 2:
Domingo LISSA; Raúl PRECONA, Oscar CRESPI; Roberto FERNANDEZ, Juan José DEIBE, Félix OTERO; Jaime SIROTTA, Atilio FONTANA, Alberto ESTRACH, Héctor IRIGOYEN y Felipe DISTEFANO.

TEMPERLEY 1:
Pedro SACCO; Juan Andrés BERRUD, Santiago MASOTTO; Héctor LABORANTI, Gastón BOOTZ, Víctor H. PRATTO; Alberto DOMINGUEZ, Roberto DE VICENTE, Marcelino MONTESERIN, Carlos CHAVAÑO y Alfredo LURASCHI.

Goles (Primer Tiempo):
1-0 a los 12´ Héctor Juan IRIGOYEN (San Telmo).
Goles (Segundo Tiempo):
2-0 a los 55´ Jaime SIROTTA (San Telmo).
2-1 a los 77´ Alberto DOMINGUEZ (Temperley).

ARBITRO: Luis PINCIROLLI
CANCHA: San Telmo
RECAUDACION: $ 10.985,50.-

UNA DE LAS PRIMERAS  IMÁGENES DE LA TRIBUNA CON PÚBLICO. AMISTOSO VS. RIVER PLATE (1957).
FOTO: ARCHIVO PERSONAL DEL JUGADOR JUAN HORACIO AVERSA -SAN TELMO-.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.