FOTO DE TAPA: Roberto Juárez, Socio Vitalicio Nº 1.


El domingo pasado, en ocasión del triunfo de San Telmo ante Cambaceres que lo llevó a la punta del campeonato, el Candombero tuvo el aliento de uno de los hinchas más antiguos del Club, que volvió a la Isla después de muchos años: Roberto Juárez.
No solamente es uno de los hinchas de mayor edad (el próximo 9 de noviembre cumplirá 91 años), sino que es, en la actualidad, el Socio Vitalicio Nº 1. Pero hay mucho más y tiene que ver con la historia pura del Club: Juárez es Socio Refundador del Club, cuando después de 9 años de silencio y sin competir oficialmente, San Telmo volvió a escena  y se refundó el 17 de octubre de 1942.
Y por si ello fuera poco, fue jugador del Candombero en los dos primeros años en AFA (1943 y 1944). Jugó el primer encuentro oficial de San Telmo en AFA. Pero antes de ello, cuando se reorganizó el Club, disputó el primer amistoso aprevio a la afiliación: las crónicas periodísticas dicen que el 10 de noviembre de 1942, San Telmo jugó ante Defensores de Reconquista y lo goleó por 6 a 2. Uno de esos goles los marcó Juarez. En ese equipo también jugaba su hermano, Luis, pero él no llegó a representar a San Telmo oficialmente.
La carrera de Juárez como futbolista se vio truncada prontamente por una seria lesión en una de su rodillas y fractura de tibia. Fue en la cancha de Huracán de San Justo, en 18 de junio de 1944, en un partido en el que San Telmo y Huracán igualaron 3 a 3.
Meses más tarde, cuando decidió dejar de jugar por esa lesión, el Club le rindió homenaje con una gran cena en la que participaron numera cantidad de Santelmistas con la adhesión de decenas de comercios del Barrio. Allí se convirtió en dirigente, siendo Prosecretario en 1947 y ocupando distintos cargos en los años siguientes e integrando la Subcomisión de Fiestas.
Según sus propias afirmaciones: "nunca como jugador acepté un peso como remuneración. Yo jugaba en San Telmo por la camiseta".
Luego de haber vivido muchos años en Villa Rumipal (Córdoba), volvió a la Capital donde vive junto a sus hijos y entonces San Telmo recuperó a uno de sus pioneros. Bienvenido Roberto!
La Foto de Tapa pertenece a una visita al Club en el año del Centenario. Aquí acompañamos una foto del equipo de la Refundación (1942), donde aparece Roberto.

San Telmo 1942 - El equipo de la Refundación, antes del debut en AFA.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.