Se cumplen hoy, 70 años de la 1ra vez que San Telmo hizo 11 goles

Francisco Viacava, 3 goles.
Sólo dos veces en todo su historial deportivo, San Telmo logró convertir 11 (once) goles en un mismo partido, la primera de ellas fue en el Torneo de Tercera de Ascenso (Primera "C") del año 1945, la otra, en la gran campaña de 1961, la del gallardo ascenso del Candombero a Primera "B" por segunda vez (la primera había sido en 1956).
Hoy nos enfocaremos en evocar la primera de ellas, acontecida el domingo 17 de junio de 1945 en una Isla Maciel aún sin tribunas y con el terreno de juego más bajo que el nivel actual
Por la 6º fecha del campeonato, San Telmo recibió a Liniers que en ese momento tenía otra denominación: Liniers Sur. El Candombero, en su 3º torneo oficial desde su afiliación (empezó a jugar en el fútbol afista en 1943 tras permanecer 9 años sin competencias), logró esa tarde un increíble resultado al golear al "Celeste" por un extraordinario 11 a 1
San Telmo, que venía de un andar irregular en el comienzo de aquel torneo, se alzó con un 5-0 al término del primer tiempo y volcó toda su supremacía en la segunda etapa y llegó a estar 11-0 hasta que en el último minuto de juego Liniers obtuvo el tanto del honor. 
Este score le permitió remontar su campaña y terminar con un excelente subcampeonato, detrás del campeón, Argentino de Quilmes.
Hay fechas que quedan para siempre en la historia y esta, además del resultado conseguido por San Telmo, será recordada también porque por primera vez un jugador Telmista logró convertir nada menos que seis (6) tantos en un mismo partido, nos referimos al atacante Eduardo CLEMENTE, futbolista que por entonces tenía 22 años y había realizado las divisiones inferiores en River Plate. Recién fue igualado en 1961, tanto el score de 11 goles a favor en un mismo partido (Rival: Dep. Riestra) como que un mismo jugador convierta 6 tantos en el mismo match: Luis Pozzi.
Ningún libro de la Historia de San Telmo tenía hasta este momento la síntesis de este match porque no se había podido encontrar, pero gracias al Socio Adrián Navarro, quien no se dio por vencido, en una de las tantas bibliotecas visitadas, allí, en algún rincón con varias capas de polvo encima, estaba el tomo de diario que tenía la síntesis que para nosotros es un verdadero tesoro y aquí la compartimos:

SAN TELMO 11
Carlos LOPEZ; Antonio CARUSO y Oscar LORENZO; Joaquín CARDAMA, Jorge BEVIACQUA y César DE WILDE; Amador PEREZ, Eduardo CLEMENTE, Edelmiro CARAMES, Antonio Ismael GARCIA y Francisco VIACAVA.
DT: Juan SBARELLA

LINIERS 1:
Gamez; Alfonso y Cristante; Báez, Martínez y Vitale; T. Heredia, R. Heredia, Mutt, J. Heredia y Cermeño.

GOLES EN EL PRIMER TIEMPO::
1-0 a los 06´ Francisco Viacava (San Telmo)
2-0 a los 13´ Edelmiro Caramés (San Telmo)
3-0 a los 23´ Eduardo Clemente (San Telmo)
4-0 a los 24´ Francisco Viacava (San Telmo)
5-0 a los 42´ Eduardo Clemente (San Telmo)
GOLES EN EL SEGUNDO TIEMPO:
6-0 a los 52´ Eduardo Clemente (San Telmo)
7-0 a los 53´ Francisco Viacava (San Telmo)
8-0 a los 75´ Jorge Beviacqua (San Telmo)
9-0 a los 80´ Eduardo Clemente (San Telmo)
10-0 a los 82´ Eduardo Clemente (San Telmo)
11-0 a los 87´ Eduardo Clemente (San Telmo)
11-1 a los 89´ Vitale (Liniers).
ARBITRO: José Aguirre.
CANCHA: San Telmo (Isla Maciel).

(*) La imagen ilustrativa es la de Francisco Viacava, "el hombre de la boina", puntero izquierdo que esa tarde convirtió 3 tantos en la histórica goleada.

Partido correspondiente a la 6º Fecha del Torneo de Primera "C" 1945
Jugado el domingo 17 de Junio de 1945,en la Isla Maciel.-
 Partido Nº 45 de San Telmo en AFA // Partido Nº 5 frente a Liniers.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.