Foto de Tapa Retro: Víctor Luis "Lucho" Martínez...

Víctor Luis Martínez, ídolo indiscutido de la hinchada de San Telmo.

Víctor Luis Martínez, "Lucho" para todo el mundo del fútbol, nació en La Paz (Entre Ríos) un 5 de junio de 1960, hoy cumple 55 años...
Uno de los mejores jugadores que ha dado el semillero de San Telmo a lo largo de su historia, un "10" de verdad, armador, referente dentro de la cancha, asistidor, goleador... Demasiadas aptitudes juntas para un futbolista que tiene un lugar ganado en el cuadro de honor de la idolatría de los hinchas de San Telmo.
Desde muy chiquito creció en una casita de la calle Alberti 1280, a treinta metros de la cancha de San Telmo, ahí, atrás de la tribuna cabecera. Lucho, el mayor de cinco hermanos.
Arrancó en las inferiores de Telmo a los 12 años, lo probó un tal González y luego pasó por la sapiencia de los históricos Nacisi y Cotelo. Fuera de todo lo que se puede imaginar para un hombre que hizo toda su campaña de "10", Martínez empezó jugando de marcador central, hasta que algún entendido lo puso en el puesto en el que desempeño su campaña.
A los 16 años lo quiso comprar Platense, pero como sólo ofrecía tablones para la tribuna, los dirigentes le bajaron el pulgar a una posible transferencia. Tenía esa misma edad cuando San Telmo estuvo en Primera, y ahí se dio un lujito: ser alcanza pelotas en el histórico triunfo ante Boca Juniors.
Fue campeón en Sexta División con este equipo: Gancedo o Silñvera, Rubén Jerez, Carlos Fano, Fernández y Marcelo Tinelli; Felipe Traine, Cejas y Lucho Martínez; el Chino Báez, Carrizo, Violou, Britez... 
Con apenas 17 años debutó en la Primera División de San Telmo. El 26 de agosto de 1978, en Turdera, (Temperley 0 - San Telmo 0) ingresó en el 2º tiempo reemplzando al "León" Espósito.
Fue el año 1979 en el que empezó a tener el rodaje necesario y romperla en la Primera "C", año que San Telmo hizo una gran campaña, confrontando la punta con Español. Lanús y Morón. Allí armó una linda sociedad de gol junto a Magliano, Julio César Romero.
1980 fue el año de su gran despegue, con apenas 20 años, se destacó alcanzando 18 goles en la temporada.
En 1981 San Telmo hizo un campañón con su liderazgo, hasta que los dirigentes de entonces decidieron transferirlo, por 25.000 dólares y tablones del Viejo Gasómetro para la cancha...
San Lorenzo de Almagro fue su destino, en Priemra División, para jugar el antiguo Torneo Nacional. Fue el "Toto" Juan Carlos Lorenzo quien lo llevó y le dijo que "era un fenómeno". En esos tiempos, además de entrenar en la Isla, trabajaba en "Supermercado Chuic" como repositor, comercio que auspiciaba la camiseta de Telmo.
Allí terminó la primera parte de su historia con San Telmo, iniciando una gran campaña y siendo merecedor de todos los elogios de simpatizantes de todos los clubes y del periodismo. Se ganó, además, la idolatría de los hinchas de Quilmes, donde brilló. Vistió además, las camisetas de Bolívar de Bolivia, Defensa y Justicia, El Porvenir, Argentino de Quilmes, Olimpo, Los Andes, Almagro, Sarmiento, Berazategui (campeón invicto). Logró cuatro ascensos en su campaña.
A la edad de 35 años regresó al Candombero, ya con algunas lesiones a cuestas, mostrando algunos destellos de su enorme calidad en el San Telmo 1994/95 que llegó hasta las semifinales.
En 1995 tuvo un primer retiro de la actividad y en dupla con su amigo "Chino" Báez se hicieron cargo de la dirección técnica de San Telmo. Si bien no le fue bien, hay que destacar que entre ellos conformaron el equipo que finalmente terminó ascendiendo a Primera B bajo la dirección de Pulsiano Aquino, después de 18 años.
En su mini estadía como entrenador, varios juugadores le pidieron que también jugara, y así lo hizo, volvió por un puñado de encuentros a jugar oficialmente y darle una mano a San Telmo.
Desde hace más de diez años es entrenador de las divisiones juveniles y allí está volcando toda la experiencia acumulada en su trayectoria, donde jugó con los mejores jugadores del ascenso y donde tuvo a los mejores entrenadores. Hoy, al cumplir 55 años, esta Tapa Retro y estas líneas en su homenaje.

4 comentarios:

  1. Buena persona.buen jugador.y en hoy vida un gladiador dando pelea a la vida.y su enfermedad.deja todo por su familia.ungrande de verdad.luis Víctor Martínez."LUCHO"

    ResponderEliminar
  2. jugadorazo y excelente persona el querido lucho martinez

    ResponderEliminar
  3. Un gran jugador, una gran persona , y mejor amigo y cuñado el mejor de todos en mi coraz❤️n

    ResponderEliminar
  4. El 16 de marzo se cumple un año de su partida querido lucho siempre presente tu figura tu familia principalmente tu mami está ocupando tu lugar un fuerte abrazo a toda la familia Martinez

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.