9 de Mayo de 1981, la última gran concurrencia visitante a la Isla.

Mazzeo, con casaca blanca y sponsor "Supermercado Chuic", marcado por Carrizo.
No son muchos los que recuerdan que alguna vez Chacarita Juniors, el mismo club que en 1969 fue campeón Metropolitano en Primera "A", llegó a jugar en Primera "C" en 1981...
Y que justo ese año el Candombero armó un equipazo y llegó a pelear el campeonato durante cierto tramo del mismo, conjuntamente con el club de San Martín y con Lanús, nada menos.
El Granate fue Campeón (66 puntos), Chaca subcampeón (64 unidades) y según la reglamentación de ese año, ambos ascendieron directamente a Primera "B", cuando esta era la 2º categoría del fútbol de AFA.
Y San Telmo se quedó con el 3º puesto, detrás de esos dos equipazos, sumando 54 puntos. Vale aclarar que durante ese año, sucedieron algunas cosas tormentosas institucionalmente que repercutieron en lo futbolístico, como la renuncia de buena parte de la CD, la venta de Lucho Martínez (figura descollante del equipo) a mitad de torneo rumbo a San Lorenzo de Almagro, pérdida de puntos por la no presentación del equipo ante Berazategui...
El gran poder de convocatoria de parte de Chacarita Juniors en Primera "C" fue demoledor en las tribunas, incluso, sacando a muchos rivales de sus propias canchas debido al alto porcentaje de venta de tikets.
El 9 de mayo de 1981, San Telmo y Chacarita se enfrentaron por la 10º fecha de ese apasionante torneo. Como era de suponer, los dirigentes de Chaca "laburaron" en los pasillos de AFA para sacar al Candombero y no jugar en la Isla... Sin embargo la presión ejercida no rindió sus frutos y la banda de San Martín debió venir a Las Heras y Vieytes. Pero ojo... la dirigencia Tricolor aceptó la decisión de AFA pero lo hizo en disconformidad y tomó la determinación de no vender entradas por anticipado ni fletar micros hacia la Isla Mciel...
Testimonio fotográfico de cómo estaba la vieja Tribuna Las Heras con los hinchas de Chacarita.
Claro que a San Telmo no le salió barato el plantarse para no perder la localía. La policía dio el visto bueno para que se juegue pero puso condiciones serias... Para ese partido no se habilitó la vieja tribuna cabecera de madera donde históricamente fue la barra de Telmo, como para tener un pulmón grande y evitar cualquier tipo de encontronazos dentro del estadio. Entonces todos los hinchas de San Telmo debieron ver el partido apretaditos, en la platea, en la vieja "Fiorino" y en el pasillo donde ahora se encuentra la tribuna techada para los visitantes.
En fin, pese a no vender entradas por anticipado ni fletar micros, los hinchas de Chacarita vinieron en masa a la Isla, todos por su cuenta y literalmente coparon la vieja Tribuna Las Heras de punta a punta, cuando la grada aún era de 100 metros de largo.
Las planillas oficiales de venta de entradas que figura en la Oficina de Recaudaciones de AFA dicen que se vendieron 3.606 generales... Pero seguramente hubo mucha más gente aún.
Para hacer una comparación con la actualidad, el día que San Telmo volvió a la Isla en Octubre de 2011 vendió 1.600 entradas, dato como para darnos una idea de cómo estuvo la cancha de Telmo ese 9 de mayo de 1981.
Fue la última gran convocatoria visitante a la cancha de San Telmo. Nunca más la vieja tribuna lateral volvió a recibir tanta gente, por ello ese partido, más allá del resultado adverso dentro del terreno, terminó siendo histórico para nuestro estadio.
Pasaron 34 años... Aquí compartimos la cobertura de la Revista "La Voz del Ascenso".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.