Pases Imborrables: El "Puma" Cioffi a España (40 años)...



La historia de José Juan Antonio Cioffi (24 de noviembre de 1950) en San Telmo no fue lo suficientemente extensa como para quedar en el cuadro de honor de los que más jugaron en el Club, pero sin ninguna duda, sí lo está entre los máximos anotadores en el promedio final de goles, cuando brillaba allá por mediados de 1974 y una oferta tentadora e irresistible hizo que sus goles se marcharan hacia el fútbol español.

Es curioso el destino que el fútbol tiene preparado para algunos de sus protagonistas. Cioffi había llegado en 1971 desde San Lorenzo de Almagro con bajo perfil, siendo marcador de punta... pero en San Telmo le vieron pasta de delantero, por su gran porte físico Eduardo Janín, en 1972 lo hizo jugar de punta y la respuesta fue inmediata: goles.
Por una huelga de profesionales a fines de 1971, el técnico interino de San Telmo lo hizo debutar en la Isla Maciel, frente a Quilmes, y ese equipo mechado entre profesionales y juveniles dio la nota y le ganó al "Cervecero" por 3-1 y Cioffi fue uno de los delanteros de la historia de San Telmo que debutó anotando un gol, en este caso el segundo tanto. El entrenador que lo hizo debutar fue Mario Piccirillo, un hombre identificado con el fútbol de divisiones juveniles del Club, interino aquella tarde en Primera.
Cioffi en el Castellón.
En 1972 alternó y se preparó para dar el zarpazo en 1973, cuando sí se hizo un nombre en la "B" haciendo 10 goles y superando nada menos que a su compañero, Norberto Monteleone, el máximo goleador de San Telmo en la historia que ese año se despedía del fútbol.
En 1974 marcó su temporada más importante, era el goleador del campeonato con 16 goles y con un San Telmo intentando pelear por los puestos de vanguardia, allí apareció la posibilidad de su transferencia al Castellón de España, y ante la necesidad económica de parte del Club y del jugador, Cioffi, con apenas 23 años, se marchó haciendo ingresar una buena suma de dinero por su pase.
Convirtió 30 goles en 79 partidos, altísimo promedio de gol. Llegó a marcar durante 6 (seis) partidos consecutivos en 1973.
Un dato para no desmerecer, sólo jugó 2 clásicos contra Dock Sud y le convirtió 3 tantos, 2 en la "Dársena" y uno en la Isla.
Ejecutó 6 penales y los convirtió a todos.
19 goles los convirtió en la Isla Maciel y a los equipos que más goles le marcó fueron Almirante Brown y Los Andes, a ambos le hizo 4 goles.
El 15 de agosto de 1974, hace justo 40 años, jugaba su último partido en San Telmo (0-0) vs. Los Andes, en la Isla Maciel. Allí emprendió su camino por España (Catellón, Burgos, Vinaros), obtuvo la doble nacionalidad y se radicó definitivamente en ese país.

4 comentarios:

  1. La foto en España es con la camiseta del Burgos, no del Castellón.

    ResponderEliminar
  2. Qué numero llevaba Cioffi en el Burgos por favor ????

    ResponderEliminar
  3. En ese tiempo las camisetas no eran personales, sino del 1 al 11 los titulares. Cioffi era un 9.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.