EL DATO | La única vez que Telmo jugó a eliminación directa en Caseros, ganó!
Esa cancha nos trae un recuerdo lindo, de los importantes y teniendo en cuenta que se tratará de un partido a todo o nada, a eliminación directa, encontramos un único antecedente de estas características en Caseros: el 20 de julio de 1996, por el Torneo Reclasificatorio entre la "B" Metro y la "C", el Candombero dio un paso fundamental para lograr el ascenso después de dieciocho años: le ganó a Deportivo Merlo por uno a cero con gol del chaqueño Miguel Angel Carbonell y pasó a la siguiente fase.
Estuvimos allí. Fue un duelo jugado como con todo por ambos lados. San Telmo venía de eliminar en la primera fase de aquel Reclasificatorio a Flandria, pero en tiempo suplementario (3-1) después de haber igualado 1-1 en los 90´ reglamentarios y la pequeña ilusión (no había un peso y los jugadores que decidieron participar "por la gloria" solo cobraban un viático), le dieron a la hinchada una enorme alegría aquella tarde fría en la cancha de Estudiantes. El equipo conducido por el "Chino" Aquino (luego ayudante de campo de Jorge Burruchaga durante veinte años) jugó mejor y tenía un jugador que marcaba la diferencia y esa tarde no falló: el Turco Pontelli, que la rompió toda. El gol de Carbonell llegó cuando al partido le quedaba solo un cuarto de hora y varios ya pensaban en el alargue.
Delirio en la misma tribuna que la hinchada de San Telmo | ver | va a ocupar este miércoles ante Riestra. Fuimos unos 400 aquella vez y allí nos terminamos de convencer que ese equipo podía ascender y romper la malaria de 18 años en la "C", situación que aconteció unas semanas después.
La foto del Diario La Nación lo muestra a Miguel Carbonell con la mítica camiseta de piqué, la que utilizó debajo de su camiseta de juego azul cuando Telmo era vestido por Puma. Nótese que porta guantes de lana por el frío reinante. Como dato de color recordamos que algunos jugadores salían a la cancha con un guante de color azul y otro celeste. Quien acompaña a Carbonell en la foto es el arquero suplente Marcelo Ordiales, que no llegó a actuar oficialmente porque el querido y recordado "Cabezón" Claudio Medina atajó los 40 partidos del año.
Pocos recordarán que Deportivo Merlo venía de la "B" y tenía la chance de mantener su lugar con este mini torneo. Por eso lo trascendental de aquel triunfo en la cancha de Estudiantes. Telmo, de la "C" eliminaba a uno de la "B" sin recurrir al suplementario ni penales y se posicionaba como serio canditado: después eliminó a Justo José de Urquiza (en Arsenal) en tiempo suplementario (2-1), pasó a jugar un triangular (por sumatoria de puntos, no a eliminación directa) que empazó con empate ante Midland, también en Caseros (0-0). Al otro día, por una serie de resultados que favorecieron a los equipos de ese triangular (Telmo, Mildland y Colegiales), quedó trunco y los tres lograron el ascenso.
Pasaron casi 29 años de aquel suceso. En 1996 San Telmo y Riestra estaban en la "C", muchas cosas han cambiado y por primera vez jugarán entre sí una instancia eliminatoria y lo harán en Caseros soñando que el final sea el mismo que hace casi tres décadas.
Dejá tu comentario