1929 | Gracias al gesto de un combinado uruguayo, San Telmo pudo volver a las canchas.
San Telmo debería gareadecerle por siempre a los jugadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol que de paso por Buenos Aires, intercedieron mediante una presentación ante los dirigentes de la Asociación Amateurs del Fútbol Argentino en la que solicitaron se reconsidere la medida y que San Telmo, que por entonces tenía solo 25 años de vida, pueda retornar a los campos de fútbol.
Los uruguayos se encontraban en Buenos Aires por una causa muy noble. Se pusieron a disposición para jugar ante el combinado argentino un partido amistoso a favor de los damnificados por el terremoto acontecido en la Provincia de Mendoza el 30 de mayo de 1929.
Argentinos y uruguayos jugaron en la vieja cancha de San Lorenzo el 16 de junio donde estuvo en disputa la Copa "Cámara de Diputados". Al mismo tiempo, en Montevideo, se disputó otro encuentro a favor de la misma causa. Otros combinados se presentaron en el Parque Central y disputaron la Copa "Centro Automovilístico Uruguayo".
El pedido de los futbolistas uruguayos resultó casi una exigencia para los dirigentes de la Asociación Amateurs que no pudieron hacerse los distraídos y resolvieron devolverle la afiliación al Candombero pero recién a partir del inicio del Torneo de Primera "B" de 1929 que dio inicio el 28 de julio y San Telmo venció a Boca Alumni por uno a cero. Curiosamente, la cancha de Boca Alumni se encontraba justo detrás de las actuales plateas de la cancha de San Telmo, en la Isla Maciel. Meses después, San Telmo se mudó para siempre a la Isla, alquilando el terreno de juego que había dejado vacante el sportivo Buenos Aires.
Estos son los partidos que se disputaron entre argentinos y uruguayos. Vaya el reconocimiento a todos aquellos muchachos de la vecina orilla que hace 95 años le hicieron un guiño a la historia de San Telmo posibilitando que el club vuelva pronto a dispuar sus partidos de forma oficial.
Varios de estos jugadores fueron protagonistas del primer Mundial de fútbol que se jugó al año siguiente en Montevideo y vaya paradoja, uruguayos y argentinos resultaron los finalistas.
En Buenos Aires (San Lorenzo) v. Uruguay por la Copa Cámara de Diputados (2–0).
- Argentina: Bossio (cap.), Paternóster, J. Evaristo, Zumelzú, Moreyras, Peucelle, Scopelli, Tarasconi, Ferreira, M. Evaristo,
- Uruguay: Mazzali, Nazzasi, Recoba, Silva, Martínez, Melogno, Arremond, Piriz, Petrone, Gaitan y Figueroa.
- Goles: 58' Peucelle — 76' Scopelli. Arbitro: Aníbal Tejada (Uru.). 50.000 espectadores.
- Uruguay: Estivez, Tejera, R. Deagustini, Ibarra, Ochiussi, Andrade, D. Deagustini, H. Scarone, Carbone, Lago y Dorado.
- Argentina: Botasso; F. Cherro, Iribarren, Bartolucci (cap.), Volante, Orlandini, Sandoval, Maglio, Arrillaga, Kuko y Morgada (debut).
- Goles: 89' Maglio. Arbitro: Domingo Lombardi (Uru.). 25.000 espectadores.
Dejá tu comentario