El sueño del ascenso a Primera División que este equipo de San Telmo supo generar y cultivar a lo largo de un año que será inolvidable, terminó en San Miguel de Tucumán al caer derrotado por dos a cero ante San Martín. El conjunto Ciruja se adjudicó la serie de 180´ con un global de 4-1 y resulta un incuestionable merecedor de jugar las semifinales por el ascenso a la máxima divisional donde se medirá ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El Candombero, que realizó una temporada histórica y memorable, quedó eliminado de pie, leal a la misma forma de jugar que desarroló durante el año y por ello se retiró del campo de juego de La Ciudadela recibiendo el reconocimiento del público tucumano que lo despidió con aplausos.
La ilusión de ir por la hazaña de lograr remontar el resultado adverso registrado en la Isla Maciel y ganar por dos goles de diferencia allá en Tucumán, se desvaneció muy rapidamente cuando a los diez minutos el uruguayo Junior Arias marcó el primer tanto en la noche tucumana. San Telmo, que había salido decidido a atacarlo de entrada y se había aproximado con peligro dos veces, sintió el impacto que lo obligaba aún más y pasó lo mismo que la semana anterior en el Baletto: fue con todo, dejó espacios y San Martín aumentó sentenciando la serie con holgura antes de tiempo.
En esta definición eliminatoria prevalecieron dos situaciones: la falta de experiencia de San Telmo en disputar este tipo de instancias (la jugó por primera vez) ante un San Martìn que está acostumbrado y obligado a ganarlas; y la jerarquía de los delanteros de un equipo y otro a la hora de concretar las situaciones de gol. En juego, la paridad ha sido casi total. Allí el Candombero demostró por qué llegó hasta aquí, fiel a un estilo que lo hizo acreedor al respecto de todos, jamás pegó una patada ni se descontroló ante la inminente eliminación y por eso se llevó el premio del aplauso rival.
Las lágrimas de la mayoría de los jugadores Telmistas cuando Gariano marcó el final, fue estremecedora. Señal inequívoca de que había un convencimiento interno muy grande en el trabajo realizado durante el año y el sueño de alcanzar el ascenso. Este equipo se tuvo que hacer cargo de esa maldita quita de puntos que le terminó cortando muchos caminos, especialmente la posibilidad de ser finalista porque fue el legítimo ganador de la Zona B. Ellos ganaron los puntos en el campo y por situaciones extradeportivas se vieron perjudicados debiendo remarla siempre desde atrás contra un sistema corrupto (AFA + arbitrajes) y allí radica el principal dolor de esta eliminación.
Aplausos para este plantel, cuerpo técnico y también para los dirigentes que armaron este proyecto, a quienes jamás se les reconoce nada. Ellos fueron los que apostaron por Grelak y a partir de esa decisión comenzó a cimentarse esta campaña extraordinaria con un plantel involucrado y unido que defendió la camiseta azul celeste y la honró llevándonos a los puestos de privilegio permitiéndonos soñar con lo que a principios de 2024 era una utopía: la posibilidad de volver a Primera División casi medio siglo después.
Llegará el momento del análisis y el anuario de toda la temporada que deja, sin dudas, la vara muy alta. Los que apostaron a venir a San Telmo han acertado con creces. Si antes eran jugadores desconocidos, ahora todos hablarán de ellos porque se lo han ganado con esfuerzo, buen fútbol y resultados. Hemos vivido un año deportivo maravilloso y estamos agradecidos.
El plantel quedará licenciado a partir de este miércoles hasta los primeros días de diciembre.
Las semifinales quedaron definidas de la siguiente manera:
- Gimnasia (Mendoza) vs. San Martín de Tucumán.
- Nueva Chicago vs. San Martín de San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario